Translate

domingo, 15 de noviembre de 2009

Presentación del número 8 de la Revista "Calle del Agua" en el Centro Cultural Flamenco "La Malagueña"

Ayer, día 14 de Noviembre de 2009, el Centro Cultural "La Malagueña", un colectivo hermano y amigo, celebraba su XIV Aniversario, fiesta que disfrutamos juntos los directivos y socios de ambas entidades. Juan Caro nos había convocado allí para presentar la revista Calle del Agua 8 durante la sobremesa, y allí estuvimos. Comer, charlar, pasar un rato con estos compañeros, es siempre una tarea agradable que da pie a tres cosas que rezan en los principios que sustentan a las dos asociaciones: la amistad, el flamenco y la cultura en todas sus vertientes, mejor dicho, en el resto de vertientes, ya que el flamenco es una parte esencial de nuestra cultura y de nuestra naturaleza malagueña.

Un plato de callos que quitaba el sentío, vinillo para las penas y granás tan rojas y dulces como la savia de nuestra historia, dieron pie a conversación, confraternidad y cante, como está mandao.

Antonio Medina, vocal de protocolo y relaciones públicas del Centro Cultural "La Malagueña", presentóy dio comienzo así el acto de entrega de nuestra revista Calle del Agua. Me presentó en mi propia casa y ante mi propia gente, ya que son muchas las cosas que así me lo hacen sentir. He sido por dos veces su pregonera de Semana Santa, y se remonta a 1997 mis primeros contactos con la entidad, cuando nuestro amigo y colaborador Rafael Silva impartió aquellos memorables cursillos flamencos. Cuando Pepe de Cañete, nuestro querido amigo, era presidente de la entidad, con Eloy, con Miguel Navarro, el padre de La Divi, con Manuela...he pasado por todos los momentos de La Malagueña, con la familia Requena Barrionuevo, tan querida, con Paco Fernández y María, la madre de Curro de María, por aquellos tiempos en los que Juaneque frecuentaba la entidad...a todos y a cada uno lo recuerdo con cariño, es historia vivida y compartida con la entidad.

Desde el 24 de Abril de 2003, recién formada nuestra asociación, comenzamos nuestro intercambio cultural, confirmando formalmente nuestro hermanamiento el 24 de Julio de 2004 en un emotivo acto que registramos en Calle del Agua 4, dentro de su sección Rincón abierto, en el apartado "Cuando el agua suena...flamenco lleva". Por entonces nos intercambiamos regalos y compartimos muchas ilusiones y los mismos ideales. En la foto que acompaña este texto, realizada en un momento del almuerzo, se recoge, a la espalda de Juan Caro, el cuadro que lo testimonia, y por parte de La Malagueña recibimos un poema enmarcado, realizado por Pepe Espejo. Un hermanamiento que ayer no hicimos más que reafirmarlo.

Entre los asistentes al acto conmemorativo del decimocuarto aniversario de La Malagueña estaba el cantaor Pepe de Campillos, Manolo Reina, alcalde de la Panda de Teatinos; Guillermo Aguilera, colaborador de Calle del Agua; Pilar Bugella y Ana María Olmedo, secretaria y tesorera de Cale del Agua, y todos los directivos del Centro Cultural.

El acogimiento no hace falta explicarlo aquí, está más que claro en el testimonio fotográfico. La revista gustó y durante la presentación hubo un silencio y un entusiasmo patentes que se transformaron en un fuerte aplauso final.

Más que por nuestra intervención, por el apoteósico remate del documental, por lo que el aplauso se lo dedicamos a Loli París y a Carmelilla "La Terremoto" para que se mejoren, que andan las dos con gripe. Ellas tienen la culpa de que todo sea un éxito. Los versos que dedico a ambas "Malagueñas" fueron muy del agrado general y Juan Caro nos dio personal y públicamente las gracias y la enhorabuena.

Presentados por Rafael Silva, subieron a continuación Rafael Sánchez y Alejandro Moreno para deleitarnos con unos cantes. Comenzó por soleá, siguió por malagueñas y remató con fandangos.
Cantaron también los aficionados Pepe Campos y Miguel Navarro, ambos acompañados por Alejandro Moreno.



Más tarde, animados por Pepe Espejo, fueron muchos los que colaboraron con Calle del Agua adquiriendo su revista, cosa que le agradecemos a nuestro querido Pepe de todo corazón.

Y con besos y abrazos nos fuimos despidiendo, cuando la noche había caído por calle Sondalezas pero la ilusión de un buen día y la satisfacción del deber cumplido nos ponía luz en un cielo de borreguitos azules que estaba más cerca de la primavera que el otoño...cosas de la vida y del cristal con el que se mira. Y, sobre todo, por la confianza y el cariño que una vez más hemos recibido de nuestra entidad hermana, del Centro Cultural y Flamenco "La Malagueña".

Mariví Verdú, para www.flamencoenmalaga.es y para Calle del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario