Translate

viernes, 6 de noviembre de 2009

CALLE DEL AGUA O LA VICTORIA DE LA TENACIDAD V

  • La Justicia y la razón, las más recias armas son. Refranero popular.
  • Málaga, ciudad que tolo lo acoge y todo lo silencia. José García Pérez.
  • (…) ”Crueldad de la ley funeraria de la envidia. Se tributa homenaje a los que ya no pueden hacer sombra a nadie, a la sombra de los cipreses del cementerio. Y como nadie envidia a la muerte, nadie escatima honores a título póstumo.” (…) Antonio Burgos.

Ayer quedé en explicarles cómo nacieron los Botijos de Oro a las Bellas Artes. Las tres citas podrían resumir más que bien los motivos, pero añadiré algunos datos más. Calle del Agua crea en 2003 este galardón con la idea de premiar a quienes en el transcurso del año, o de toda la vida, haya dado a Málaga lo mejor de sí, dentro de las Bellas Artes. Y le da tal nombre porque no veíamos un mejor lugar para contener el agua, ni más típico, optando por la imagen que aparece en la portada de nuestra primera revista, obra del fotógrafo malagueño Ibáñez, un botijo, labrado en oro. Lo han recibido personas y entidades “vivas” tan prestigiosas como las que les relatamos a continuación:

I Edición, Año 2003, a TABLETOM, legendario grupo de rock malagueño, y a Francisco Padilla Robles, estudioso del flamenco. En su II Edición a José Serrano Ramírez “Pepe de Cañete”, cantaor de flamenco; a Antonio Jiménez González “Antonio de Canillas”, cantaor de flamenco; a Miguel García Navas, escultor; a Guillermo Narbona Márquez, pintor, y al Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Málaga”, Peña Trinitaria. En su III Edición, Año 2005, a Diana Navarro Ocaña, cantante; a Jacinto Esteban Suárez, actor y director de la Escuela de Folclore, Flamenco y Dramaturgia del Ayuntamiento de Málaga, a José Sánchez Gutiérrez “Pepe Sánchez”, guitarrista, y a la Fundación María Zambrano. También consideramos hacer Socios de Honor de nuestra entidad a Salvador Pendón Muñoz (2003) y a Cándido Castro Padilla “Cándido de Málaga”, cantaor de flamenco (2005).

Recuperada la Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua" el pasado año, se decidió galardonar a Francisco Parra Postigo, poeta y cofundador de Calle del Agua, impulsor de otras colecciones literarias, en un acto celebrado en su pueblo natal, Comares, el pasado mes de Mayo, lugar donde disfruta de su jubilación.
La V Edición, a celebrar el próximo sábado, día 24 de Octubre de 2009, a las 20.30 horas, en Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, tendrá como protagonistas a Dolores París y Carmen Fernández: “Las Malagueñas”, dúo flamenco y al escultor Antonio Arjona.


Málaga no puede ni debe olvidar a quienes la hacen grande, y no siempre las instituciones están al tanto de estos artistas que nos saben venderse porque lo que saben hacer es crear. Calle del Agua quiere acordarse de ellos y así lo ha hecho y lo hará mientras exista. Es un acto de justicia urgente, porque, según dice Josep Plá y qué bien lo dijo:

Dejar una cosa para mañana es dejarla para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario