Translate

viernes, 6 de noviembre de 2009

CALLE DEL AGUA O LA VICTORIA DE LA TENACIDAD I PARTE

No dice más la lengua de lo que siente el corazón. Así reza un refrán y cuánta razón tiene. Un mundo de sabiduría vive en el refranero, este particularmente alberga algo más que verdad, encierra una sentencia que da justo pago a las palabras. Ya lo decía San Mateo en su Evangelio: De la abundancia del corazón habla la lengua. Cada persona habla de lo que le importa o siente, de los conocimientos que tiene o de sus aficiones con una intensidad directamente proporcional a la importancia que le da. Cuando un gran sentimiento se exterioriza, hasta los mudos hablan. Por consecuencia, cuando nace una revista nace de la necesidad de comunicación de sus componentes, de su conocimiento y necesidad de expresión, más aún cuando la publicación no tiene ni un ápice de publicidad en sus páginas y cuando sus colaboradores no cobran ni un duro por su realización. Diríase entonces que se hace “por amor al arte”. Y eso es Calle del Agua: amor al arte.

Calle del Agua nace el día 23 de Febrero de 2003, en una reunión de tres amigos; Paco Parra, Jesús González y yo, y lo hace con la idea de difundir el arte más nuestro: el flamenco, profundizando en su conocimiento y acercándolo a todo el que quisiera y dando a conocer sus jóvenes valores. Calle del Agua, abierta a todas las Bellas Artes, entre las que consideramos al flamenco en todas sus manifestaciones, estaba dirigida a poner a disposición de creadores y aficionados los medios a su alcance, proponiendo caminar unidos para la consecución de los objetivos marcados. Entre ellos dimos prioridad a los siguientes:

• Publicación y difusión del trabajo de nuestros socios, en todas y cada una de sus vertientes artísticas, así como la organización de actos públicos con tal fin.
• Creación de una revista trimestral y gratuita bajo la denominación “Calle del Agua”.
• Institución del Concurso de Letras Flamencas y de Interpretación que llevará el nombre del gran poeta Manuel Benítez Carrasco.
• Creación de un fondo bibliográfico y audiovisual para el uso y disfrute de todos los socios.
• Consecución de un local para albergar nuestra sede social.
• Solicitud de Ayudas y Subvenciones de la Administración Pública a las que tengamos derecho.

Considerábamos necesaria la participación de los aficionados y la colaboración de los artistas que se sumaran a la idea por lo que les animamos a que se inscribieran. Y durante el primer año llegamos a tener muchos socios, grandes artistas en cualquier faceta de las que nos incumbe: literaria, gráfica y flamenca. Guitarristas, bailaores, cantaores, poetas, pintores, escultores, fotógrafos, investigadores y todo aquel que tenía algo que aportar era bienvenido.


*El periódico digital www.diariolatorre.es ha publicado durante los días anteriores a la salida de nuestra novena revista y como apoyo al acto de entrega de los Botijos de Oro a las Bellas Artes, unos cuantos capítulos de lo que dí en llamar CALLE DEL AGUA O LA VICTORIA DE LA TENACIDAD, narrando la historia y objetivos de nuestro colectivo y las vicisitudes y logros que han forjado su carácter. Por todo ello estamos muy agradecidos. Publico íntegramente los contenidos en este, nuestro blog, con agradecimiento a los compañeros del equipo de Diario La Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario