Translate

lunes, 12 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE CALLE DEL AGUA 10

El pasado sábado, día 10 de Abril, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, tuvo lugar la presentación del número 10 de la Revista "Calle del Agua", con la actuación de la Panda de Verdiales de Cútar, seguida de la proyección de un documental sobre su contenido y un fin de fiesta protagonizado por Nuria Martín y Edu Agudo al cante, acompañados por el toque de Rubén Lara. Organizado por la Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua", contó unavez más con la ayuda del Ayuntamiento de Alhaurín y la Fundación las Canteras. Estuvo presentado por Joaquín Cabello, socio de Calle del Agua, y Mariví Verdú, que suscribe, presidente de la misma.

Comenzó el acto, como estaba previsto, con la actuación de la Panda de Cútar. Nada mejor que por verdiales iniciamos la gala de presentación de la Revista Calle del Agua 10. La Panda de Cútar la forman 25 componentes provenientes en su totalidad de la escuela de verdiales de Cútar – La Zubia y sus edades abarcan un abanico de años que oscila entre los cinco a los setenta y cinco.






Cuatro generaciones unidas por nuestro folclore más genuino y auténtico, seña de identidad de Málaga: los Verdiales.
Por ser un día tan importante para Calle del Agua, nos quisieron acompañar y regalarnos su arte. Muchas gracias a su alcaldesa Sensi, a su responsable Ignacio, al más mayor del grupo, Antonio Pinos Coín, y a David que, con sólo cuatro años es la alegría de la panda; al bailaor Adrián, que es de los buenos, a la magnífica cantaora Ana Belén y a todos los componentes de esta panda de Cútar, amigos todos de corazón. Muchas gracias por su generosidad y enhorabuena por ser tan auténticos.

Transcribo textuamente mi pequeña introducción, por que queden escritas nuestras compromisos y reivindicaciones.

"Queridos amigos, aunque cuento, como siempre y espero que para toda la vida, con la ayuda inestimable de mi compañero Jesús González, hoy entre bambalinas, tengo la suerte de tener a mi lado en este atril a un nuevo compañero de Calle del Agua. Su nombre es Joaquín Cabello. Con su ayuda no dudo que llevaremos a buen término este acto que ha comenzado con tanto arte como el que derrocha la Panda de Cútar y que se rematará con un espléndido broche flamenco que presentaremos después de hacer un breve recorrido por nuestra revista.
Y antes de comenzar, mis queridos amigos, queremos agradecer a nuestro querido en primer lugar a Joaquín Villanova, alcalde y amigo, el apoyo que nos brinda para sacar adelante el proyecto denominado Calle del Agua que hoy, precisamente con este acto, se ha transformado en una maravillosa realidad.Porque lo que hoy nos convoca en este Centro Cultural “Vicente Aleixandre” es la presentación del número 10 de nuestras publicaciones y la fiesta que para nosotros supone haber llegado hasta aquí. El 10 es un número mágico como mágica es la cubierta de sus páginas. Todo un honor tener en nuestra portada una obra nacida de las geniales manos de Andrés Mérida. Muchísimas gracias, Andrés.
Disculpamos la ausencia de ambos ya que un compromiso institucional y otro familiar no les han permitido estar con nosotros.

Agradecemos la ayuda de la Fundación Las Canteras, a su director Luis Bravo y, cómo no, a la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre, dirigida por Marina Bravo, por dejarnos este espléndido marco para desarrollar nuestras actividades. Haber llegado hasta aquí ha significado mucho para los supervivientes de aquel primer naufragio de Calle del Agua acontecido cuando alguna institución nos volvió la espalda, allá por 2005. Un lustro después podemos sonreír porque hemos encontrado en Joaquín Villanova la comprensión y el apoyo que necesitábamos para despegar de nuevo. Pero cierto es también que podríamos aportar mucho más a nuestro pueblo si dispusiéramos de un rincón abierto donde poder realizar cuantas actividades programamos anualmente, un calendario conformado por más de cien actos culturales y flamencos, integradores y participativos, que añadiríamos a la amplia propuesta cultural del pueblo en las parcelas que, a nuestro parecer, dispone de menos oferta: poesía y flamenco. Uno de nuestros próximos objetivos, por tanto, una de nuestras próximas propuestas es la de la creación de una panda de Verdiales que llevará por nombre Panda de Verdiales Jarapalo. Y con esfuerzo y tesón la conseguiremos. Porque… aquí estamos, aunque trabajando con muchas dificultades, con todo nuestro material disperso y con más esfuerzo del que se aconseja ya a esta edad que vamos teniendo, seguimos en el empeño y dando muestras del bien hacer que nos caracteriza y que demostramos día a día. Hoy pueden ver, una vez más, los resultados.

Damos las gracias a todos los colaboradores que conforman este sumario que pasaremos a presentarles a continuación. Gracias a los escritores y artistas plásticos por la cesión de sus obras y a los compañeros de Gráficas San Pancracio porque sienten Calle del Agua como algo propio y eso se nota. Agradecemos igualmente a cuantos seguidores y amigos nos prestan su apoyo logístico, y a tantos otros que nos abren sus puertas para que podamos llevar nuestra publicación cada día más lejos. Y gracias a todos ustedes por algo tan importante como la presencia. Ya que siento profundamente la inevitable ausencia de algunos seres queridos, vuestra presencia es para mí un hecho de valor incalculable. Gracias por estar aquí."

Dimos comienzo al repaso de nuestra revista haciendo lo que teníamos que hacer. Aunque la verdad es que estaba decepcionada porque no apareció ningún representante de nuestra Concejalía de Cultura ni de la Fundación, ni siquiera una disculpa. Ahí quedaron sus localidades, vacías ya por segunda vez. Y yo les digo que No sólo de pan vive el hombre. Tampoco vino el alcalde de Comares, ni el de Cútar, ni siquiera nos han enviado una foto del Libro de Apeo, pedida a sus funcionarios hace tiempo, ni una disculpa por su ausencia, que era lo menos que podía haber hecho. Y eso que fuimos a pegar carteles desde Alhaurín a Cútar, nos hemos entrevistado, he hablado con sus colaboradores... una gloria, vaya.
La pasada revista tuvimos como protagonista de la sección De los montes a la mar al cantaor Juan Sánchez Trujillo, “Niño de Bonela”, en un precioso artículo firmado por Pilar Bugella. Bajo el título genérico de La Saga de los Bonela hoy corresponde hablar de uno de sus hijos, otro artista de ésta familia llena de arte: Eduardo Bandera.

La pasada noche nos acompañó con su mujer y sus hijos, por lo que nos sentimos muy contentos y honrados. ¿Quién no recuerda a Eduardo Bandera en Se llama copla? ¿Quién no reconoce en él a uno de los malagueños más televisivos? ¿En qué casa andaluza no ha entrado su genio, su chispa y quién puede decir que no ha oído su voz inimitable? Eduardo Sánchez Bandera es vecino de Alhaurín de la Torre y queremos para él y los suyos todo lo mejor. Pedimos para él un fuerte aplauso, un aplauso que hizo retumbar la sala.

El siguiente artículo del apartado De los montes a la mar lo hemos dedicado al precioso pueblo de Cútar. El intrincado diseño de sus calles nos habla de su origen árabe, todas pendientes ya que ocupan la ladera del monte. Cútar está dividido en cuatro barrios: de la Fuente, de la Ermita, Barrio Alto y Bajo, ofreciéndonos el paisaje característico de los pueblos malagueños, donde sobresale la torre de la iglesia y la blancura azulada de sus casas.

Pero Cútar tiene algo más: lo complaciente que son sus habitantes, la generosidad y la alegría que reina en el pueblo y el silencio que, bordado por cintas de colores que cuelgan de los floridos sombreros, es un derroche de música. Cútar es música en las cuerdas de sus guitarras y laudes, sol en su violín y en los pequeños rayos bronceados de sus platillos, luna sonora y alta en su pandero, matices en la voz de Ana Belén Lozano, gracia y mudanzas en los pies de Adrian, fuente clara, bella taracea de almendro y olivo, celosía del cielo…

Acompañan a este artículo dos extraordinarios poemas, el primero de Antonio Arjona, escultor y poeta, galardonado el pasado año con el Botijo de Oro a las Bellas Artes, amigo y vecino de Zapata, y el segundo de la poeta Pilar Bugella, socia, colaboradora y amiga. Ambos dedicados al almendro.

En el apartado Altozano seguimos hablando de La Coreana. Isabel Expósito Junco fue una gran artista, fue mi amiga y no quiero que sea nos olvide. Tiene una historia digna de ser contada y eso es lo que hago. Lo que voy a seguir haciendo.

Su artículo incluye un pasaje donde recuerda las cocinas comunitarias del corralón, las hornillas que las vecinas usaban una junto a otra, cuando era común usar el soplillo y había que atizar bien el fuego para que echara a hervir la olla pronto. Isabel me contó sobre su infancia, sobre su estancia en la Casa de Misericordia, sobre las penurias de la guerra, sobre la picaresca del hambre. Fue muy aplaudida su lectura.


José Mª Pemán y Pemartín, escritor y poeta perteneciente a la Generación del 27, conforma, junto a unas saetas de Benito Acosta y de Pilar Bugella, el apartado Mirando el Cante.

Enamorada de la huella literaria de Concepción Palacín Palacios, mujer que conocí en la década de los 90, atraída mi atención tanto por su obra como por los rasgos de su personalidad: cercanía, humilde grandeza y generosidad, estoy recopilando su bibliografía, así como datos familiares, anécdotas y testimonios de quienes la conocieron, para lo que cuento con la inestimable ayuda de José Palacín y en particular de Pilar Lacarra, su cuñada, a quienes reitero mi agradecimiento. He querido incluirla en el apartado Letras para el recuerdo adelantando para todos ustedes parte de mi trabajo de investigación y añadiendo dos poemas, uno del gran poeta y pintor Paco Moreno y otro de mi autoría. Además de nutrirme personalmente profundizando en la calidad humana de Concepción Palacín Palacios, pongo de mi parte mi voluntad en hacer lo que considero un acto de amor y de justicia.
Igualmente y como pequeño homenaje a quien fuera un vecino de Alhaurín de la Torre, el poeta Juan Javier Moreau, impresionados por su desgraciada y reciente muerte, hemos dedicado unas palabras en cariñoso recuerdo por parte de Paco Parra, poeta comareño, recogiendo una pequeña biografía de Guadalupe Barrionuevo y recuperando dos poemas de Moreau.

El refugio del poeta, apartado que dedicamos siempre a recoger poemas bajo la capa protectora del poeta Manuel Benítez Carrasco, nos ofrece en esta ocasión tres poemas, uno del propio Manuel titulado DESEOS PARA MI ÚLTIMO DIA, que os diré al final de la presentación, y dos poemas dedicados a recordar el paso del poeta por Comares, son de Pilar Bugella uno y de Paco Parra el otro. Hoy queremos saludar especialmente a dos amigos que han llegado de Argentina y que nos ha unido en amistad la admiración que ambos sentimos por nuestro querido Manuel Benítez Carrasco. Su nombre es José Antonio García y está acompañado por Isabel, su esposa. Muchas gracias por difundir la obra de Manolo y por estar aquí. Bienvenidos.
Un ensayo de aproximación a la saeta flamenca es el título del trabajo que nos presenta en esta ocasión Rafael Silva en el apartado Estudio Flamenco. Una importante investigación sobre el tema desde los tiempos en que dieron comienzo con forma de oración de los fieles hasta la actualidad. Está ilustrado con fotografías de Ibáñez.
Nuestra sección Aires Nuevos la protagonizan dos mujeres, dos jóvenes artistas sobresalientes en su género: la violinera Marina del Carmen Martín Rosa y la cantaora Nuria Martín Rivera.
Marina del Carmen Martín Rosa, Nace de una familia el Valle de Abdalajís formada por Manuel Martin Espinosa y Carmen Rosa Castillo . Aunque su padre no es fiestero ni su madre tampoco, han sido ellos lo que la han empujado a conocer este maravilloso folklore tan querido por todos los malagueños y tan importante en todo el mundo, ya que es unas de las raíces más antiguas que existen. Gracias a Manuel Ibáñez y a Carmen Ocaña por las espléndidas fotografías que ilustran este artículo y por su presencia en la sala.

Nuria Martín Rivera nació para ser artista. Viene al mundo el día 11 de Mayo de 1974 en Mangas Verdes procedente de una familia con raíces verdialeras por ambas líneas.

Porque en la sangre los llevo,
de padre y abuelos viene:
Cincorales y El Raicero,
pa que lo sepan ustedes,
los mejores verdialeros.

Gracias por ser tan auténtica, Nuria, por tu arte y por tu generosidad. Gracias a Alex Ismagilov por las fotos que nos envía para ilustrar su biografía desde Rusia. Y besos a esos padres que tienes y a la familia con tanto arte que Dios te ha dao.

Lourdes Gálvez del Postigo da inicio a la sección Rincón abierto. Ella es la autora de un precioso artículo dedicado a Las Nanas. Tal vez su reciente maternidad unida al amor que siente por el flamenco sea lo que la ha llevado a decidir el tema de su trabajo. Desde que el mundo es mundo, las mujeres han sido madres y, nada más nacer sus hijos, se han encontrado con la necesidad de calmar su llanto. He aquí el origen de las nanas o canciones de cuna. Su ternura, su relación directa con el amor inmenso que la figura de la madre representa y la evocación de la infancia, hace que las nanas tengan un carácter entrañable. Lourdes Gálvez del Postigo, licenciada en Bellas Artes, fue vicepresidenta de la Peña Juan Breva, es periodista y estudiosa del Flamenco, es para nosotros un orgullo tenerla entre nuestros colaboradores.

De Andrés Mérida, yo simple y llanamente digo que es un artista en toda la extensión de la palabra, que es cordial y apacible, sensual y apasionado en todo lo que hace, transmite su pasión y disfruta creando. Cercano y generoso, esta revista es la prueba de todo ello. Consultar su web, si quieren disfrutar viéndole pintar en directo. Es un verdadero placer. Gracias a Eduardo Bandera por presentarnos.



Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. Y eso hacemos con la revista Acordes de Flamenco. Ellos nos han valorado dedicándonos su atención en su número 23 y no podíamos dejar de pasar el momento de hacer igual con esta publicación hermana.

Tampoco pasamos por alto el reciente acontecimiento fiestero, el nacimiento de un libro que guarda los sentires verdialeros de Andrés Jiménez Díaz. “Verdiales: Patrimonio musical del campo malagueño.


Cosas, coplas y sentires”, de Andrés Jiménez Díaz, es toda una enciclopedia de La Fiesta. Enhorabuena, amigo. Gracias por tus cincuenta años de dedicación y por enseñarnos tanto y a tantos. Estar presente el día de de la presentación de este libro y ver satisfecho a un amigo entrañable como es Andrés Jiménez era algo que debíamos contar desde nuestra revista. Y así hemos hecho. Y no se ha hecho únicamente, por amor, amigo, porque ya sabes que te queramos todos, es porque tu libro se lo merece.

Un cuento de Concepción Palacín titulado “El olivo y la paloma” y dos poemas, uno de Paco Parra y otro de mi autoría, dedicados a la mujer palestina, son los penúltimos artículos.

Nuestra publicación ha sido acogida por numerosas entidades de Málaga y provincia, resultando ser todo un éxito en cada una de las presentaciones realizadas. Muy valorada por un público entendido, la revista Calle del Agua está siendo conocida y querida en todos los ambientes culturales malagueños. Entre las entidades que nos han abierto sus puertas queremos destacar el bar de ambiente cultural Terpsícore dirigido por el bailaor Paco Mora; el Centro Cultural y Flamenco La Malagueña, presidido por Juan Caro, dos programas de TV, invitados por el amigo Antonio Beltrán Lucena a Cantando y contando, en PTV y por Manolo Reina al magazine Nuestra Málaga. Ambos programas son seguidos por muchos malagueños.
El pasado 29 de Diciembre presentamos aquí mismo Calle del Agua 9 por lo que agradecemos al compañero Joaquín Cabello “El Quini” su actuación, y a nuestro común amigo Rubén Lara que le acompañó a la guitarra. Igualmente al grupo flamenco Aliquindoi. Este recién nacido grupo onubense fue protagonista del fin de fiesta con una actuación histórica. Aliquindoi es socio de Calle del Agua. Como pueden observar, nos acompañaron grandes artistas. Quiero destacar la presencia de Paco Jurado, de Niño de Bonela y, cómo no, agradecer a Mari Ángeles Pérez y Agustín Jiménez su grata presencia siempre.
Desde Enero hasta la fecha hemos ido dos veces más con Antonio Beltrán Lucena a Cantando y contando; Estuvimos también en Los Romanes, bella barriada de La Viñuela, perfectamente atendidos por Araceli Martín Benítez, concejala de Cultura, y Rosa Muñoz Fortes, técnica de Cultura. Acudieron a la cita los componentes de la panda de verdiales de Los Romanes quienes nos dedicaron un espléndido fin de fiesta; Estuvimos en Villanueva de la Concepción, recibidos por María Trinidad Montiel Cotta, responsable de las áreas de Educación, Salud, Bienestar Social y Barriadas y por Francisco Mérida Sarrias, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Cultura. Asistieron los alcaldes de la Panda de Verdiales de Villanueva de la Concepción, Paco Bueno, de los Aires del Torcal, Alonso Martín, que acudió con su esposa María Teresa, y de la Panda de Teatinos, Manolo Reina, que nos llevó en su coche y nos devolvió sanos y salvos.

En Marzo estuvimos en la Peña Flamenca "Rincón del Cante" de Las Castañetas (Campanillas) disfrutando de la hospitalidad de Alfonso Muñoz, presidente de la entidad. Nos acompañaron los tres galardonados de esta pasada edición de los Botijos de Oro a las Bellas Artes, la cantaora Loli Paris y la bailaora Carmen Fernández “La Terremoto”, más conocidas por Las Malagueñas, y el escultor Antonio Arjona. También estuvieron con nosotros Joaquín Cabello, mi compañero aquí presente, y su esposa. También estuvimos el bellísimo marco de la Sala El Palomar de las Bodegas "El Pimpi" invitados por Alfonso Villegas, presidente de la Asociación Malagueña de Escritores "Amigos de Málaga", entidad que me honré en presidir y me enorgullece ser Presidente de Honor, estuvimos con nuestra Calle del Agua, presentando los dos últimos números ante mis antiguos compañeros de AME. Fui presentada por Pilar Aranda, generosa siempre, directora de la Publicación Oleaje, colaboradora y amiga. Gracias a todos cuantos colaboran con nosotros y abren sus puertas a Calle del Agua y, lo que es más importante, nos abren su corazón.


Han colaborado con nosotros los fotógrafos Alex Ismagilov, Carmen Ocaña, Jesús González Rodríguez, Cristina Ruiz Romero, Pedro Durán y Manuel Ibáñez, autor de nuestro emblema Botijo de Oro y de nuestro sello, así como de la primera portada de Calle del Agua.

También lo han hecho los pintores Andrés Mérida, Rosa Correia y reproducimos un original cedido por Paco Parra del gran artista Felipe Orlando. Y de la artesana más querida por mí, mi madre, Victoria González.

Y esto ha sido todo, amigos. Recorrer la revista y disfrutar de vuestra atención ha sido un placer. Espero y deseo que haya sido de vuestro agrado y que sigan disfrutando con el espectáculo que viene a continuación. Y para acabar la presentación de Calle del Agua Mariví Verdú les dirá el poema titulado DESEOS PARA MI ÚLTIMO DIA, de Manuel Benítez Carrasco.

Se lo dediqué con todo mi cariño a Francisco Moreno Cantos y a su familia y, cómo no, a José Antonio e Isabel. Para acompañarme a la guitarra conté con mi joven amigo Rubén Lara, protagonista en la pasada edición de Calle del Agua dentro y fuera de sus páginas.Fue recibido con un fuerte aplauso.

Quisiera morirme el día
en que ya esté casi muerto
de pura melancolía
.

Ponedme el tiempo en el lado
más feliz de la memoria;

allí donde está aquel niño

de mi placeta remota.

Dejádmelo entre las sienes,

desnudo como las rosas,

con una
tarde en los ojos
y una mañana en la boca.



Y en la cabecera
ponedme un jarro de sol
y un vaso de primavera.

Que no me falte una copa,

aunque la muerte sea mucha

y la sed de vivir poca.

Pues pienso que me ha de dar
una gran sed de beberme

de un trago la eternidad.


Dejadme los pies desnudos,
no me los calcéis,
porque no pienso moverme
del sitio en que me enterréis.

Dejadme las manos fuera:

en la izquierda un ramo verde
de acacia,
en la derecha
un charquito
de agua clara.

Y a ver si la acacia crece
y el agua se multiplica
hasta vestirme los huesos
con una muerte florida.
Y si es posible, plantadme
sobre la tierra del pecho,

un álamo
-pozo erguido

de movible encantamiento-.


Por él mi voz y mi sangre

treparán para cantaros,
la sangre resuelta en hojas
y la voz resuelta en pájaros.


(De Diario del Agua, 1956).


Y para seguir disfrutando tuvimos a un joven cantaor que vino de actuar, junato a Rubén Lara, de la Olla Flamenca de la Peña "Niño de Vélez". Es nacido en Frigiliana y a pesar de su juventud este artista tiene un cante serio, rancio, interpreta con conocimiento los palos más difíciles y sabe lo que hace. Por tanto, un excelente futuro se abre ante él. Seráprotagonista enla próxima revista Calle del Agua 11 dentro del apartado Aires Jóvenes. Hizo una excelente interpretación de Malagueña y jabegote y unos cantes por soleá que pueden oir en www.flamencoenmalaga.es. Edu Agudo cantó acompañado a la guitarra por Rubén Lara.

A continuación tuvimos el gusto de presentarles a una mujer arrolladora, artista de los pies a la cabeza. Desde el famoso tablao Casa Patas donde actuó junto a dos históricos del flamenco malagueño, Pepito Vargas y Gabriel Campos “El Tiriri”, ha trabajado en multitud de escenarios y tablaos de España y del extranjero. Desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Gran Teatro de Córdoba o el Villamarta de Jerez hasta la bienal de Suiza, ha actuado en teatros de Inglaterra, Argel, Irlanda, Mozambique y tan distantes como Rusia, Canadá o Ecuador.

Recientemente ha presentado, junto a su grupo de flamenco fusión Un gato en la Luna, el disco Amalgama en el Teatro Alameda de Málaga como clausura del XXVI Festival de Teatro de la ciudad. Con este trabajo han actuado en Marraquesh, en el Festival Flamenco de Úbeda y en otros más. Con este mismo grupo ha aparecido en Canal Sur TV en el programa Generaciones y en Flamenco, Arte y Fuente en TVE. En 2008 Nuria Martín recibe el Premio Málaga Crea de Flamenco a la Mejor Cantaora.












Nuestra revista se distribuye en los siguientes establecimientos:
Librería Luces, Alameda Principal, 16. Málaga
Papelería Bugella, Nuestra Señora de las Guías, 5. Málaga
Papelería María del Valle, calle Los Almendros, 12. Alhaurín de la Torre, Málaga
Librería Alborada, Calle del Mediterráneo, 8. Alhaurín de la Torre, Málaga
Flamenka, Pasillo de Santa Isabel, Málaga.
Terpsicore, Avenida Palma de Mallorca, 14. Torremolinos.
Por Internet en www.flamencoenmalaga.es
y en casi todos los quioscos de Alhaurín de la Torre (menos algunos "esaboríos".

Dando las gracias a todos por la atención prestada, nos despedimos con un ¡hasta siempre amigos!


























Si quieren leer la crítica del acto, consultar en este enlace:
http://www.flamencoenmalaga.es

Desde
Calle del Agua,

Mariví Verdú.


Fotos del acto de Pedro Durán para Archivo FeM.
Gracias al diario digital www.diariolatorre.es por estar con nosotros y hacerse eco de esta décima presentación. Un abrazo a Javier de Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario