Translate

lunes, 17 de mayo de 2010

STAND PARA CALLE DEL AGUA

STAND EN LA SEMANA CULTURAL
El sábado 15 de Mayo de 2010, en la Semana Cultural de la Cruz de Humilladero "La Cruz está de Fiesta", la Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua" contará con un stand para presentar y ofrecer a todo el mundo su publicación. En dicho stand, abierto de 18 a 22 horas del sábado y durante el domingo, día 16, hasta las seis de la tarde, tendrán la ocasión de conocer personalmente a sus responsables y poder apreciar el resto de números publicados, 10 hasta la presente. Dos jornadas de compañerismo y convivencia las que hemos disfrutado este pasado fin de semana, días 15 y 16 de Mayo, los compañeros de Calle del Agua junto a los colectivos hermanos de Cruz del Humilladero. La Cruz se viste de fiesta (así se ha llamado la semana cultural que acaba de concluir) ha sido un verdadero éxito. Bien que la han gozado todos los vecinos del Distrito 6. En esta fiesta hemos participado la práctica totalidad de los colectivos que forman parte del distrito municipal dirigido por Teresa Porras Teruel, concejala que una vez más demuestra a todos los conciudadanos el buen hacer que mantiene su liderazgo. Impulsora y motor en la recuperación de una tradición tan emblemática y arraigada en Málaga como las Cruces de Mayo, hemos de agradecerle el empeño que ha puesto en su labor, tanto de realización como de difusión, habiendo conseguido con ello una asistencia y participación multitudinaria, Tanto en la verbena como en la carpa montadas en torno a la Cruz en la explanada de la Calle Conde de Guadalhorce. Desde primeras horas de la mañana, la Carrera Multicultural y las ganas de no perderse la fiesta de clausura había dado cita allí a multitud de personas que se acomodaban en las sillas para ir cogiendo buenos sitios donde ver bien el espectáculo que se ofrecía. También ensayaban los componentes de la Banda Juvenil de la Cruz del Humilladero mientras traían las viandas y suministros de los diferentes puestos que ocupaban la explanada.

Gracias a cuantos han trabajado para conseguirlo, desde los servicios operativos, eficientes y atentos, hasta los compañeros de decenas de asociaciones culturales, de vecinos, de ocio y una Hermandad, la de la Humildad y Paciencia. No sólo han puesto su trabajo sino que han participado presentando sus cruces y en cuantos torneos y concursos se han desarrollado. Todos los grupos presentes y de cada uno de los stands fuimos mostrando a los visitantes las actividades que hemos ido realizando durante el año. En nuestro caso, las tres publicaciones habidas hasta la fecha y los videos realizados. Varios colectivos intervinieron en el programa que se fue desarrollando durante la semana que antecedió a estas dos jornadas de clausura.
El sábado 15 a las seis de tarde, Teresa Porras inauguró la carpa y se abrieron al público los diferentes stands y ayer domingo concluyó una semana cultural con la entrega de premios y recordatorios de las distintas actividades programadas: concursos de diversión y deporte, carrera multicultural, torneos y juegos... y el almuerzo popular...porque, en la calle, cada colectivo cumplió su compromiso de dar de comer a cuantos asistieran al evento, preparando unos guisos que fueron degustados por los cientos de personas asistentes, vecinos y verdaderos protagonistas de estas fiestas. 
Hubo en esta semana cultural, además de todo tipo de atracciones, la atracción que provoca el sentido del olfato y del gusto cuando achucha el hambre: paellas, callos, berzas de habichuelas verdes...comidas malagueñas que fueron ofrecidas gratuitamente y compartidas entre todo el mundo. Además, un bar llevado por compañeros de OSAH no dejaron de servir bebidas y comidas a precios populares. Para amenizar el ambiente, distintos grupos de baile y coros rocieros actuaron en el transcurso del día. Los pequeños también se lo pasaron estupendamente, pintaron sus caras y disfrutaron con la atracción que nuestro Ayuntamiento colocó en la entrada principal de la carpa.
El transcurrir de este último día estuvo amenizado por diferentes actuaciones de coros y grupos flamencos de baile que pusieron el broche de oro a las fiestas. También disfrutamos con la intervención de la Banda de Música Juvenil de la Cruz del Humilladero y fue en general todo un éxito el buen ambiente creado entre los participantes y un público asistente que dieron muestras de civismo y de convivencia.

Todo estuvo presidido por una esplendorosa Cruz de Mayo situada a la izquierda del escenario, hermosísimo punto de fuga florido de todo lo que allí aconteció.
La presencia de nuestras autoridades con Paco de la Torre y Teresa Porras a la cabeza, junto a Manuel y Alberto Díaz Guirado (Concejal de Urbanismo y Director del Distrito 6 respectivamente) mezclados con los cientos de vecinos de esta Junta de Distrito y el encuentro con decenas de amigos de un barrio tan querido por mí (mi juventud ha transcurrido en Carranque) han significado que todo el trabajo que hemos tenido en el stand haya sido placentero: besar y abrazar a buenos y grandes amigos.
Haberme criado en El Fuerte y haber tenido un negocio familiar durante muchísimos años en la Barriada José de Salamanca, haber estudiado en el CP Carmen Polo y pasear todos los días Calle Virgen de la Esperanza arriba y abajo y cruzar la Avenida (desde que era del Generalísimo hasta ser de Andalucía), ver cómo se construyó el Barrio de Portada Alta, barrio que fuimos a visitar y a medir con el colegio en pleno proceso de urbanización, pasear por aquella avenida cuando estaba en obras, allá por los 60, casarme en la Iglesia de San José Obrero o cruzar lo que hoy es Mesonero Romanos hasta la Finca de Mayor los domingos, para subir el Monte de la Tortuga... me une a este distrito con lazos inolvidables: estos han sido los marcos donde se desarrolló mi vida.
Y como viví mi barrio intensamente, estos días me han devuelto a mis años de juventud. Este encuentro, propiciado por La Cruz se viste de fiesta, ha supuesto una grata sorpresa y una satisfacción: ver cómo evoluciona mi barrio, por el que siento tanto cariño. Todo ha sido un verdadero placer. Gracias a los responsables por haberme dado la oportunidad de sentirlo de nuevo tan cercano y gracias a cuantos se han arrimado al stand de Calle del Agua y han compartido nuestra publicación, fruto del amor que sentimos por Málaga y por todo lo malagueño.


Gracias a Ana María Olmedo y a Manolo Reina por su ayuda, gracias a Joaquín Cabello por estar con nosotros y a Lucía, responsable de los stands, por ser tan atenta, así como a los vecinos que hemos tenido a ambos lados, los compañeros de la AAVV La Asunción (gracias, Pepe) y los integrantes de la Hermandad de Humildad y Paciencia (gracias, Ramón) y a todos los que nos han dado su tiempo y amistad. Muchas gracias, cómo no, a Jesús González, vicepresidente de nuestra Calle del Agua, porque sin él hubiera sido imposible todo lo dicho y lo vivido. Y gracias a cuantos han colaborado con nuestra publicación, muchas gracias, amigos. 
*Nuestro alcalde, Francisco de la Torre, tuvo para nuestro equipo de fútbol unas cariñosas palabras de aliento en su discurso, palabras que pronunció con fuerza de puños cerrados...enhorabuena. Se salió con la suya. Nuestro club se queda en primera. Me alegro por Málaga, por los amantes del Club Deportivo Málaga y porque soy malagueña, qué puñetas. 
Ah, y ya que estoy dentro de una de las mesas para Málaga 2016, invito a que todos nos unamos para conseguir, ahora y siempre, que nuestra Málaga sea la protagonista de la Capitalidad Cultural en 2016. Trabajemos por ello, Málaga se lo merece, Calle del Agua y esta Semana Cultural de la Cruz de Humilladero lo demuestran.
Gracias a Antonia Soriano, poeta, al guitarrista Antonio Paz, a Sensi y a Ignacio, alcaldesa y responsable de la Panda de Cútar respectivamente, a Pedro Medina y a su esposa Mari Pepa, a Manolo Reina y a cuantas vecinas, clientas y amigas se pasaron por nuestro stand. Gracias a Gráficas San Pancracio por habernos regalado dos ploters preciosos para la decoración del mismo y a quien nos hizo esta última foto para que piudiéramos ver a nuestros queridos compañeros Jesús y Joaquín Cabello. Gracias a todos. Un cariñoso abrazo de vuestra amiga Mariví Verdú para los queridos lectores de www.flamencoenmalaga.es. Gracias por soportar mis caídas y los problemas que a veces nos da, además de la vida, el ordenador. Muchas gracias, amigos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario