Translate

lunes, 7 de diciembre de 2009

CRÓNICA DE UNA SEMANA



Esta semana ha sido espléndida. Toda ella, desde el lunes hasta el fin, lo ha sido. Comenzamos con un lunes televisivo ya que fuimos invitados por Manolo Reina a su programa Nuestra Málaga, un magazine nocturno donde cada semana se visita una barriada de nuestra ciudad, con entrevistas, encuestas y reportajes del día a día de dicha barriada.


Coincidí allí con Rafael Prados, de AHEMA, Pepi Gil, presidenta de la Peña La Paz, y con el artista, tan querido, Paco Moreno. Pintor y poeta, presentó su último libro El Pilar y el poema. Una belleza como sólo Paco Moreno es capaz de reproducir.


Estuvimos con él también en el XXII Salón de Otoño de Pintores Malagueños, una muestra de lo que en este arte Málaga es capaz de decir. Allí se encontraban los presidentes de Cajamar, Luis de la Maza, y de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, también secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga.


En ambos lugares fuimos presentando la revista Calle del Agua que, como sabéis, es la voz de una Asociación Cultural Literario Flamenca y su escaparate, y una parte viva e importante de Málaga que este portal de internet que tienen delante apoya y divulga como algo nacido de carne propia.

Ese mismo día viene Rafael Chaves, nuevo socio de Calle del Agua, estudioso del flamenco y embajador de Calle del Agua en la capital de España, con el que las expectativas de nuestra publicación se abren hacia nuevos lectores y posibles socios.

Como estamos preparando un nuevo artículo para la sección De los montes a la mar titulado La saga de los Bonela, dedicado a la familia de Juan Sánchez Trujillo “Niño de Bonela”, el viernes 4 estuvimos de visita en su casa, un hogar que nos abrió de par en par.

Paquita, su esposa, anda de regreso a la niñez y, como los suyos, queremos desde aquí lo mejor para ella. Vaya nuestro cariño. Allí estaba Francis, su hijo, el más chico, con sus hijos, un niño y una niña muy guapos y con muchas ganas de aprender. Estuvimos viendo fotos de sus abuelos, jóvenes y en pleno éxito de Juan. Disfrutamos de un buen rato familiar.
Nos acercamos al Ateneo de Málaga, donde habíamos quedado con Guillermo Aguilera, socio de Calle del Agua que se encargará, junto a Pilar Bugella, de la corrección de textos. Y con Jorge Berges, uno de los guitarristas más auténticos del panorama actual en España y colaborador incondicional de Calle del Agua.

El sábado día 5, después de hablar con Alonso Marín por teléfono, improvisamos un viaje a Jeva. Hablaremos de Jeva en la sección De los montes a la mar del a revista 9. Un rato estupendo. Gracias a los dos, a Teresa y Alonso, por ofrecernos su casa, sus libros, sus discos, su comida, su hospitalidad.
Por la tarde teníamos una cita con Juan Bonela y Pilar Bugella en el Museo Flamenco de Málaga. Francis Bonela cantaba en la peña Juan Breva. Un rato muy agradable con Agustín Delgado, José Gálvez y los de Bonela. Muchos artistas se habían congregado en torno de Francis, en el almuerzo flamenco. He aquí una imagen que vale por muchas palabras.
Por la noche teníamos otra cita en Las Castañetas, esta vez con nuestro amigo Mnolo Reina, alcalde de la Panda de Teatinos. Presentados por Alfonso Muñoz, presidente de la Peña Flamenca "Rincón del Cante", que tan bien nos acoge cada vez que entramos por sus puertas, se nos ofreció un espectáculo muy navideño con la actuación de la Pastoral Finca La Palma.
La pastoral es de reciente creación, no así su director, Miguel Martín, veterano en este quehacer de dirigir a jóvenes y no tan jóvenes en el tema de las pastorales.

Nos interpretaron una serie de villancicos con la ilusión de quien trae regalos para todos. Y era cierto:

Si el Niño tiene frío
que se ponga mis zapatos,
que se los ponga el Niño
que yo andaré descalzo.


Vinieron a cantarnos desde la Finca La Palma, miembros y familiares de la Peña Cultural Deportiva y Recreativa "Finca La Palma", presidida por Alfonso Ruiz. Diocomienzo a las 21 horas y salimos de allí con muchos compromisos de presentar en ambas entidades nuestras próximo números de Calle del Agua.

Pasamos un buen rato con ellos y con la Panda de Verdiales de Teatinos que cerró la noche con su saber hacer y, como siempre, dejando bien alto el pabellón de La Fiesta.

Digno de mención es la parte de baile que protagonizan Patricia y Elena, un par de niñas que instruye su madre, Mercedes Gómez Ruiz. Son muy especiales, de verdad. Bravo por ellas y por Mercedes que tanto empeño ha puesto en ellas.
Y el domingo, como cada semana, fuimos a ver a Paco Parra a Comares, en esta ocasión acompañados de Jorge Berges y María, su amiga, ya que ninguno de los dos conocía al poeta ni había visitado la villa de Comares.

La subida a los montes está siempre llena de sorpresas.

Dejaron el coche en Olías y fuimos juntos. Paramos en Cárdenas, como está mandado, y allí estaba José Gálvez. Bebimos de su vino los que, por fortuna, no debíamos conducir, y cantamos y charlamos un buen rato.

Con Paco Parra, ya más tarde, en Comares, seguimos la fiesta, comiendo y cantando, en el Restaurante del Camping de Sebastián y Encarni.

Y a nuestra reunión se unieron dos nuevos amigos, Andrés e Inés, de Bélgica, y dijimos versos y coplas que, con la maravillosa guitarra de Jorge, hicieron que las palabras sonaran más flamencas que nunca.
Gracias, Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario