Translate

martes, 27 de octubre de 2009

Presentación del número 8 de la Revista "Calle del Agua" y entrega de la V Edición de los Botijos de Oro a las Bellas Artes



Presentación del número 8 de la Revista "Calle del Agua" . I Parte.

El pasadodía 24 de Octubre, sábado, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre,Alhaurín de la Torre, tuvo lugar la presentación de Calle del Agua 8 y la entrega de nuestros galardones Botijos de Oro a las Bellas Artes a las siguientes personalidades:
Dolores París y Carmen Fernández, "Las Malagueñas", duo flamenco, y al escultor Antonio Arjona.

Contamos con la presencia de numerosos artistas y con el respaldo de Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; Marina Bravo y Luis Bravo, ,concejala de Cultura y presidente de la Fundación Las Canteras, y con el calor humano de antiguos socios de Calle del Agua, amigos y familiares...

La apertura del acto estuvo protagonizada por Jesús González Rodríguez,  y por la presidenta de la misma, Mariví Verdú González. Ambos fueron desgranando la revista “Calle del Agua”, una revista que renace del olvido institucional gracias al apoyo brindado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y de este portal flamenco que ustedes están consultando. El primer recuerdo de la noche fue para Manzanita, José Manuel Ortega Heredia, artista muy vinculado a Alhaurín de la Torre y muy querido por todos nosotros, mientras resumimos en simples imágenes lo que fue la ilusión y el trabajo de un gran puñado de socios, artistas todos, que dieron inicio a la primera etapa de Calle del Agua.

La revista “Calle del Agua” nos ofrece un sumario de especial interés:
De los montes a la mar, pág. 4 Rutas Verdialeras, por María Victoria Verdú. Esta sección inicia un recorrido que tendrá continuación en los números siguientes, buscando siempre la senda de la fiesta más antigua de Europa.

Altozano da cabida a 4 trabajos femeninos, dos en prosa poética, uno de investigación y un poema. El primero se titula Málaga, parto de luz. Es de por Pilar Bugella, un bello texto donde queda patente el don poético que la caracteriza. En la página 10 tenemos a otra gran poeta, Pilar Aranda, en un trabajo que ha titulado La fotografía. Es gracias a ella que he tenido acceso a una gran información sobre este artista perote, dando pie a La bravía tristeza de Joaquín Tabaco, que tanto me ha gustado realizar. Pilar es su nieta y nos acompañó en este acto. Gracias, Pilar. Y gracias a Antonio Álvarez Aranda "Antonio de Álora", presente también, el único que con Pena Padre ha dejado grabada, en 1973, la malagueña de Joaquín Tabaco.

Mirando el cante recoge letras de Benito Acosta, Pilar Bugella y Mariví Verdú. Soleares, tonás, seguiriyas y bulerías.

Desde la página 20, la sección Aires Nuevos: Horizontes verdialeros estuvo dedicado a las pandas de Los Romanes, Arroyo Conca y Cútar, las mismas que echamos de menos en el acto.
La sección Letras para el recuerdo dedica, en la página 27, el primero de ellos a Victoria González, socia y colaboradora incondicional. Sus consejos eran siempre aciertos y su presencia no faltó ni en los momentos más tristes de su vida. Victoria murió en Mayo de 2006 sin ver consumado nuestro proyecto. El segundo, página 30, es para Albert Derasse, escritor, poeta, amante del flamenco, fiel seguidor, impulsor y amante de la revista Calle del Agua hasta el último de sus días. Nos cabe la satisfacción de que muy poco antes de su muerte, acaecida el pasado 19 de Julio, le comuniqué la próxima salida del número 8. Su último recuerdo es dulce y sus palabras fueron de cariño. Calle del Agua es la rosa que entregamos a Victoria y a Albert, en ella va nuestro corazón.

La página 33 contiene un artículo de Albert Derasse, realizado en 1955. Está dedicado al recuerdo de Pastora Pavón, Niña de los Peines. Con fotos inéditas y el autógrafo de la diva.
La siguiente sección, a la que dimos el nombre de “El refugio del poeta”, nació en honor de Manuel Benítez Carrasco con el objeto de mantener viva la memoria del poeta y dar albergue a otros escritores publicando sus poemas. En esta ocasión recogemos los que se dedicaron a Francisco Parra en su homenaje bajo el título Poeta de los cerros y el poema El pez blanco, de Manuel Benítez Carrasco


En la página 41, en la sección Estudio Flamenco, el estudioso del flamenco y buen aficionado al cante Rafael Silva nos lleva Por tierras de Andalucía hasta Jerez de la Frontera. Jerez, pródiga en arte en un estudio sobre los palos e intérpretes jerezanos, siguiendo la pauta que marcamos desde el principio, buscar las raíces flamencas por nuestra geografía. Este interesante artículo está ilustrado por el genial dibujante Idígoras.

Tendríamos que continuar, siguiendo el orden del sumario, con los Botijos de Oro, pero lo dejamos para el final. Iniciamos la sección rincón abierto con la historia de un festival flamenco que se celebra en el auditorio de la finca municipal El Portón, y que, sin lugar a dudas, ha sido y sigue siendo un dinamizador de la cultura y de las tradiciones de Alhaurín de la Torre, amén de ser el mejor exponente del flamenco de la provincia de Málaga, artículo realizado por Manuel López Mestanza, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: Historia de una ilusión: breve historia del festival flamenco Torre del Cante.

El siguiente artículo es una Entrevista a Enrique Naranjo, realizada el día ocho de Octubre de 2005, a las 11 de la mañana, cuatro años después y con el permiso de su familia, he querido ofrecérsela a todos ustedes. Quiero con ella recordar al gran guitarrista que fuera Enrique Naranjo. Un buen amigo, protagonista y testigo del gran momento flamenco de la Historia de Málaga, desde La Taberna Gitana a Las Ventas, desde la radio a la Televisión. Siempre estuvo la guitarra de Enrique Naranjo, extensión de su alma generosa. Este trabajo se lo dedico con todo mi cariño a Pepita Segura, mi buena amiga, que anda de regreso a la infancia. Y a su hijo y nieto, ambos Miguel, como el abuelo, que así se llamaba de verdad Enrique Naranjo.

Cerrando nuestra revista nos llega la noticia de que a Chaparro de Málaga le conceden uno de los más prestigiosos galardones; el Taranto de Oro al mejor guitarrista del año 2009, en la Peña El Taranto de Almería, La actuación premiada corresponde al mes de marzo, cuando Chaparro acompañó en la citada entidad almeriense a Cancanilla de Marbella en un recital que fue muy aclamado por los espectadores que llenaron la peña. Así hemos querido darle nuestra más cordial enhorabuena. Acudió acompañado de su familia y su hijo Jóse, con sólo doce años, gran aficionado al flamenco, salió al fin de fiesta.
Y en la página 80, el artículo titulado Necrópolis árabe en el solar de Félix Sáenz, refleja lo que el guitarrista Andrés Cansino me contaba, vía email: que en el solar donde estaban los almacenes Félix Sáenz encontró los restos de un cementerio árabe, en perfecto estado de conservación. Los periodistas de El Mundo se quedaron con sus instantáneas sin respetar siquiera la autoría. Calle del Agua recoge sus textos y sus fotos-que son suyas y luego todo se olvida-. Gracias, Andrés.

Y para terminar de adelantarles el contenido de Calle del Agua 8, el artículo Flamenco en Málaga que, como colaboradora directa con esta entidad pionera del Flamenco en Málaga, Calle del Agua, merecía en sus páginas.

El documental de apoyo gráfico a este sumario fue muy valorado por los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario