Translate

viernes, 1 de enero de 2010

Acto de Presentación Calle del Agua 9

El pasado 29 de Diciembre, martes, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, tuvo lugar la presentación del número 9 de la Revista "Calle del Agua", un momento esperado por el colectivo malagueño, ya que, aunque está afincado en Alhaurín de la Torre, es de ámbito provincial. Comenzó el acto con la proyección de un documental sobre la entrega de los galardones Botijos de Oro a las Bellas Artes, pasando a continuación a presentar la revista adelantando su contenido con imágenes y textos  a un público que llenaba media sala. Comenzaron disculpando las ausencias de la representación municipal, ya que, según los responsables del centro cultural en esos momentos que nos hicieron llegar las excusas, estaban indispuestos.

Agradecimos la tarea publicitaria que nos brinda el portal de Internet Flamenco en Málaga, la de la Fundación Las Canteras y la obra realizada por una labor, callada y altruista, de los socios de Calle del Agua.
Expresamos nuestro agradecimiento a Guillermo Aguilera y a Pilar Bugella por cuidar la palabra española y a Odile Bernard por cuidarnos la francesa. Y, cómo no, a los amigos que se nos brindan desinteresadamente para que el esplendor del acto sea total, llenando el escenario de arte y de música. Un fin de fiesta muy flamenco con villancicos de nueva creación interpretados por Joaquín Cabello "El Quini" con la guitarra de Rubén Lara y la actuación especial del grupo onubense Aliquindoi que presentó la maqueta de lo que en breve será su disco. Estos artistas pasaron el día con nosotros haciendo gala de compañerismo y muy orgullosos de que hayamos contado con ellos para tan especial ocasión.


Después de que Mariví Verdú leyera la editorial, hablamos de la portada, de lo que nos entra por los ojos primeramente. En esta ocasión no ha sido una obra de arte, son dos obras de arte, dos mujeres consideradas para el flamenco como el agua para la tierra o el sol para la vida, o sea, fundamentales: Ellas son Carmen Amaya y La Coreana. La contraportada es una acuarela de Enrique Pérez Almeda que tituló en 2001 A tu vera.

El primer artículo lo firma Pilar Bugella y está dedicado a uno de los grandes artistas de Málaga, a Juan Sánchez Trujillo “Niño de Bonela”. Con la dulzura que caracteriza a esta escritora hace un recorrido por la vida de nuestro querido amigo, defensor de los cantes de Málaga que considera que el sentimiento y el oído son fundamentales, que algo debe tener el artista que nace con él, que se aprende escuchando, que las condiciones de la voz (facultades) y las vivencias son mucho en el flamenco.
La saga de los Bonela, que continuará con Eduardo Bandera, hijo de Juan Sánchez forma parte del apartado De los montes a la mar, como el artículo Pascua verdialera que nos lleva a un rincón de Antequera, a Jeva, donde se vive el día de Navidad de una forma poética, religiosa y verdialera a partes iguales. Gracias a Alonso Martín que tanto ha luchado por recuperarla y a todos los que de una manera o de otra mantienen viva una celebración tan bellísima.
En Altozano comenzamos con La Coreana o la fuerza de la sangre, primera parte de una historia que les brindaremos en varios capítulos. Una vida llena de arte que no merece quedar en el anonimato. Retomar la biografía de esta mujer ha sido uno de los retos de su autora, Mariví Verdú, después de la sentida muerte de Isabel Expósito “La Coreana”.
Son seis los poetas que aportan sus villancicos en este apartado que dimos en llamar Mirando el cante: Alfonso Canales, Pilar Bugella, Guillermo Aguilera, Paco Moreno, Mariví Verdú y Benito Acosta .
He escogido, entre todos, el del maestro Alfonso Canales, escrito en 1998 y así titulado: 1998

Letras para el recuerdo lo hemos dedicado a dos grandes personas que no podemos olvidar: Miguel Alarcón, un alhaurino de pro, con un artículo que ha sido realizado por Pilar Bugella y Adiós, maestro, adiós, en recuerdo al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, escrito por Mariví Verdú.

Manuel Benítez Carrasco es el dueño del refugio en el que siempre cobijamos a los poetas. Acabamos de celebrar en su recuerdo un recital con sus propios poemas, cuando se cumplían diez años de su muerte. Recogemos uno de sus poemas navideños, el titulado
Nana.También nos han ofrecido sus poemas Albert Derasse, 5 Haïkus andalous, y Paco Parra,el titulado Risa de muertos.

El apartado Estudio Flamenco recoge el artículo Fronteras flamencas, de Rafael Silva. Es una propuesta para recapacitar el lugar donde ponemos las fronteras que dan o quitan pureza al flamenco. Este arte vivo que tanto nos gusta y que tanto se presta a fusiones e interpretaciones. Muy interesante, como todo lo que Rafael nos ofrece desde que comenzamos la andadura de Calle del Agua.

Rincón abierto recoge varios artículos importantes, hechos acontecidos en referencia al mundo del flamenco, comenzando con Luis Soler se lleva la palma, donde recogemos lo vivido en el acto de entrega de la XVIII Palma de Plata a nuestro querido amigo en Algeciras; Fuiste de la mar estrella y Málaga de leyenda, crítica sobre la poca relevancia que han tenido dos espectáculos flamencos malagueños; un artículo que hace mención del lugar que ocupa Málaga en el mundo de las Letras Flamencas, en los Concursos de Letras Flamencas; recogemos la presentación del libro De madera y con seis cuerdas, de Mari Carmen Jurado Jiménez, dedicado al gran guitarrista Paco Jurado, y acabamos con el artículo Mayte & Manuel, esa joya musical que nos brinda Mayte Martín al cantar a Manuel, a nuestro Manuel Alcántara.

Entrevistas de tres jóvenes artistas malagueños conforman el apartado Aires Nuevos. Nos interesan especialmente estos jóvenes artistas en donde hemos puesto todas nuestras esperanzas. Comenzamos con el cante. Antonio Luque Cortés, conocido artísticamente como “Canito”, nacido en 1991, que se inicia en el cante no mucho después de haber empezado a hablar. En la actualidad se encuentra en Sevilla, en la Fundación Cristina Heeren, donde continua aprendiendo, pero son muchos los fines de semana que se desplaza a Málaga para actuar en las peñas que lo reclaman.


Seguimos con la guitarra. Es la segunda vez que disfrutamos con este joven artista, Rubén Lara Cruces, en una gala de Calle del Agua, por lo que estamos muy agradecidos. Nacido en Málaga en 1993, de familia oriunda de Cañete La Real por ambas líneas, es pariente directo del gran cantaor que fuera José Serrano Ramírez “Pepe de Cañete”. La abuela paterna de Rubén y la madre del cantaor son primas hermanas. Es alumno aventajado de la Escuela Municipal de Flamenco, con el profesor Antonio Soto. Tiene las ideas muy claras y nunca dice que no al acompañamiento. Vive para la guitarra.


Y la última entrevista a nuestros jóvenes está hecha a un bailaor, una promesa del baile flamenco. Su nombre Benjamín Jiménez Leiva nace en Málaga, en la Barriada de Sixto, el día 30 de Enero de 1988. Sin antecedentes flamencos en su familia –aunque sí verdialeros-, su abuelo Pedro Leiva ya advertiría en él algunas cualidades para que pronosticara su futuro con total precisión: Este será bailaor. Perdonen que yo le bautice como El Boa. Será porque me crié en la misma acera de los suyos y conozco a los de su sangre desde niña. Mi camino hacia el colegio era desde el estanco de su abuelo Pedro al colmado de su tío abuelo Cristóbal y allí compraba, jugaba, aprendía a vivir, donde “Los Boa”. Lo cuento porque algunas veces son muy gratas las sorpresas que nos da la vida. Y porque algo de magia había envuelto desde un principio este encuentro.
Acabamos este número 9 de Calle del Agua con una crónica de lo que se vivió en la entrega de los Botijos de Oro 2009 aquí, en el centro cultural Vicente Aleixandre. Un rato que disfrutamos con todos ustedes como estamos haciendo de nuevo esta tarde de final de 2009.

Una afortunada actuación de Joaquín Cabello “El Quini” con villancicos por alegrías de Córdoba, En vereda de juncos, y por rondeñas, Un rosal ha florecido, perfectamente acompañada por Rubén Lara a la guitarra, dieron paso al grupo flamenco Aliquindoi. Granainas, Qué hermosa es mi tierra, por fandangos; Ojos de marino, por alegrías con una mezcla por caña muy especial y unos tanguillos titulados Zapatitos de cristal hicieron las delicias de quienes estuvieron presentes. Entre ellos podemos destacar a los tres galardonados de la pasada edición de Botijos de Oro, Loli París, Carmelilla “La Terremoto” y Antonio Arjona, a Paco Jurado y su familia, a Juan Bonela y su hijo Francis, Bonela Hijo, al fotógrafo Pepe Ponce y a su esposa Carmen Blanes; a Agustín Jiménez y su esposa, Mari Ángeles Pérez, al alcalde de la Panda de Teatinos, a David Retamero, a Antonio Luque, padre e hijo, a José Lara, padre de Rubén, y a sus familiares; a Manuel López Luque, a Manuel Gil Florido y su esposa, a José Luque Navajas y a Magdalena Verdú, todos buenos amigos; a nuestros compañeros y articulistas de Calle del Agua y a todos los que, en un día tan especial como este, tuvieron la generosidad y la delicadeza de ofrecernos un par de horas inolvidables. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario