Translate

jueves, 28 de enero de 2010

FIELES AL POETA. CALLE DEL AGUA EN GRANADA, INVITADOS POR LA TERTULIA MANUEL BENÍTEZ CARRASCO.

Granada sólo es Granada,
agua de Darro y Genil,
carmen de cuatro barandas:
Sacromonte y Albaycín,
Generalife y Alhambra.

Ayer, miércoles 27 de Enero, ni la lluvia ni el frío consiguieron echarnos atrás. El compromiso de la amistad, la lealtad a quienes hacen que la vida sea algo importante, los motivos que nos unen para darle sentido y contenido fueron los que encaminaron nuestros pasos a la bella ciudad hermana de Granada, tierra de Dios, de los cipreses y de las fuentes claras. Nos esperaban los compañeros de la Asociación Tertulia Literaria "Poeta Manuel Benítez Carrasco" que preside Fernando López.

Aunque estaba previsto comenzar a las 20 horas y a pesar haber salido de Alhaurín a las cuatro y cuarto de la tarde, los representantes de la Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua" llegamos a la sede de la entidad granadina a las 20,30 horas. Las inclemencias del tiempo, contra las que nadie puede, y las obras de entrada a Puerta Real nos hicieron demorar más de lo previsto, pero no hubo más que comprensión y cariño de parte de nuestros anfitriones. No cabía otra cosa entre gente de tan buenos sentimientos. Rendir homenaje al poeta Manuel Benítez Carrasco era nuestro objetivo y así se cumplió.


De cármenes y de flores
está llenita Granada,
de ojos negros y de amores
y placitas donde el agua
va cantando sus rumores.


Todos somos unos enamorados de Granada y del grandísimo poeta. Difundir su obra y recordarle, así como remarcar las características ejemplares de su persona, un amigo para la mayoría de los tertulianos allí presentes, es la tarea que nos hemos encomendado ambas entidades. La única pena fue que ayer era laborable, y que hoy también lo es, de lo contrario hubiera sido un fin de semana maravilloso y nos habríamos quedado en la ciudad a disfrutar las bellezas que en ella se nos ofrecen.

Granada, ciprés y nieve,
verde y blanca es mi Graná...
es tanto el arte que tiene
la morita acristianá…
¡bandera tú, porque puedes!


La sala donde nos esperaban estaba al completo de amigos y seguidores del poeta, poeta que es para nosotros la finalidad, el medio y la alegría del encuentro. Entre otras grandes personalidades quiero destacar la presencia de Isabel Morcillo, del biógrafo del poeta, Rafael Calvo; del guitarrista José Manuel Cano, hijo del gran guitarrista que fuera Manuel Cano; de Juan Gema Rojas que acudió acompañado de su esposa, de Miguel Guirao, de Teresa Galisteo y de tantas otras que dejo sin nombrar y que engrandecieron el acto con su presencia.

Aunque habíamos invitado y programado la actuación de dos representantes de la Asociación de Rapsodas Españoles, Juan Real y Ansofer, tuvimos que disculparles ya que no se atrevieron a salir en condiciones tan inseguras como las que el tiempo indicaba. Afortunadamente para los que lo hicimos, y a pesar de los contratiempos de la ida, el viaje de vuelta transcurrió sin lluvia y sin viento, contentos y agradecidos, por lo que damos gracias a Dios por un trayecto sin incidentes.

En Granada vio la luz
Manolo por vez primera;
por la señal de la cruz
con luz vino y con luz queda
el gran poeta andaluz..


La mesa del estrado contaba con cuatro representantes de la Tertulia, Rafael Calvo, Fernando López, José Navarro y José María Capel. Subimos Pilar Bugella y yo, tarde pero ciertas, arropadas por la calurosa acogida de los amigos que allí se congregaban. Pilar, poeta donde los haya, hizo una presentación que no merezco, de una belleza y hondura más dignas de su corazón que de mi persona, y me cantó unas soleares a corazón abierto que arrancaron el aplauso de los compañeros y las lágrimas de mis ojos. Yo sólo dejé hablar a mi corazón y se me llenó la boca de Manolo y su presencia era palpable entre nosotros.

Iglesia del Salvador
donde te echaron el agua,
un patio que sigue en flor
y un limonero que baña
igual la nieve que el sol.


Fui contando vivencias junto a él y hablé de la profunda amistad que tuvo con mi tío Gabriel González así como de la admiración que por él sentían todos los miembros de mi familia. Hablé del emigrante malagueño Joaquín González Medina, que fuera su compadre y mi amigo, y conté algunos episodios de los últimos días de Manolo y de su serenidad ante la muerte.

Te vi por última vez
en camita de hospital,
y no me puedo olvidar
de lo que contigo hablé
na más que con la mirá.


Y con la ayuda del insustituible Jesús González, que es más de la mitad de mi corazón, pudimos finalizar el acto presentando el documental “Diez años sin ti”, un archivo fotográfico familiar que no podía tener otro protagonista que el poeta Manuel Benítez Carrasco. Un viaje por momentos de la vida del poeta, desde su infancia hasta sus últimas apariciones en público. Es también un recopilatorio de fotos de su ausencia, homenajes y visitas a los lugares que frecuentó y fueron testigos de su vida, así como de recuerdos de sus amigos y compañeros que cantaron y contaron sus versos y su historia a los cuatro vientos.

Qué mansa pena le daba
a Manolo, de repente,
del puente… por ser el puente
y del río… por ser agua
que se lleva la corriente.


Pues a mí también me dio pena tenerme que despedir. Y a todos nos dio pena dejar una reunión tan hermosa. Y entonces Rafael Calvo trajo el libro de firmas y me lo ofreció. No sé qué escribí en él pero debí haber pintado un corazón y hubiera sido tan verdad como las palabras que hilé, totalmente emocionada. Firmó Pilar también y Fernando López nos hizo entrega de un precioso plato de cerámica granadina dedicado a nuestra asociación, a nuestra Calle del Agua, que tanto sueño me quita y tantos sueños nos hace realidad.
Nos despedimos entre abrazos y besos, entre palabras y regalos en un gratísimo intercambio de publicaciones, con la promesa de visitar Málaga cuando el tiempo sea más propicio, aceptando nuestra invitación. Será un placer para Calle del Agua recibir a los componentes de esta entidad, hermana en compromiso, a la Asociación Tertulia Literaria "Poeta Manuel Benítez Carrasco". Os prometemos reunir a los amigos de Manolo en Málaga para compartir el pan y los abrazos. Mientras llega ese día, seguimos en contacto y en pie esta fraternal amistad a la que nos convoca nuestro poeta.



Fotos Archivo FeM.

Con mi agradecimiento a Manolo Reina y en especial a Ana María Olmedo por su generosidad y por llevarnos y traernos sanos y salvos.
Con todo cariño a los amigos de la Asociación Tertulia Literaria "Poeta Manuel Benítez Carrasco"y muy especialmente a Fernando López y a Rafael Calvo, desde www.flamencoenmalaga.es, Mariví Verdú. Autora de las quintillas que inserto en el texto.
Gracias, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario