Translate

viernes, 26 de marzo de 2010

CUARESMA Y POESÍA

CUARESMA Y POESÍA

Ayer miércoles, 24 de Marzo de 2010, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural "Vicente Aleixandre" de Alhaurín de la Torre, la Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua" tuvo el gusto de invitarles a compartir un rato de poesía, saetas y recogimiento en grata compañía.












En el acto intervinieron Pilar Bugella y Mariví Verdú con sus versos, Joaquín Cabello "El Quini", con su cante, y Jesús González que estrenó en Málaga el trabajo de Eduardo Rodríguez Cano, poeta y Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, titulado "Sentencia del Inocente", donde se absuelve a Jesucristo de los delitos de blasfemia, rebelión y sedición. Para D. Eduardo Rodríguez Cano, su autor, toda sentencia es un acto de amor. Fue estrenada el día 16 de Mayo de 1990 por el propio autor que tomó, como inspiración, los casos que él mismo juzgaba. Fue, con la polémica redacción de la sentencia, cuando su nombre adquirió más consideración en los ambientes culturales granadinos. Realmente es una obra de arte que mañana se vuelve a repitir en el salón de video del Centro Cultural.

A pesar de que éramos muy pocos en la sala de video, en la planta baja del Centro Cultural "Vicente Aleixandre" de Alhaurín de la Torre, la reunión resultó muy positiva y aquí tienen una muestra de ello.

Suele pasar que las cosas del alma cada día le importan a menos personas, mucho más si no hay una hermandad conocida que respalde el acto, pero los que no vinieron, se lo perdieron. Joaquín cantó estupendamente y la Sentencia de Jesús es una obra de arte. Y los poemas, poemas.














Con nuestro agradecimiento a los compañeros por su calor gratísimo.
Mariví Verdú



miércoles, 10 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE CALLE DEL AGUA EN BODEGAS EL PIMPI

CALLE DEL AGUA EN EL PIMPI.-

Ayer martes, día 9 de Marzo a las 19,00 horas, en el bellísimo marco de la Sala El Palomar de las Bodegas "El Pimpi" tuvo lugar la presentación de la revista cultural y flamenca Calle del Agua, invitados por la Asociación Malagueña de Escritores "Amigos de Málaga", que preside en la actualidad Alfonso Villegas y que diez años atrás me honré en presidir, ofreciéndole mi tiempo y mi vitalidad, que era mucha por aquella época. Fui presentada generosa y dulcemente, como sólo sabe hacer Pilar Aranda, directora de la Publicación OLEAJE, amiga personal –algo que bien notaron los presentes, dado el trato recibido-. De los antiguos compañeros tuve el grato placer de abrazar a Francisco Rodríguez, a Paco Moreno y a Ricardo del Pino.

También estuvieron Antonio Velasco, Antonio Ruiz "Niño de la Alegría" y su esposa Mari Pepa. La sala estuvo al completo, como podrán apreciar en las fotografías. Entre los asistentes, muchos socios nuevos de la entidad hermana. Fueron tantos y tan buenos recuerdos los que vinieron a mi memoria, tiempos y presencia de mis queridos compañeros Enrique Ortega, Salvador Bobadilla, Emilio García Espinar, Lola Zubizarreta, Fuensanta Gámez, Carmen Aguirre, Salvador de la Torre, Florita Pascual, Meli Castro, Paco Acosta, Juanita Torres, Enrique Campos, Teo y José, de Cuevas Bajas…y tantos amigos que sería una lista interminable. A todos les eché de menos, a algunos ya para siempre. Qué más da ostentar la presidencia de honor si ya nada será igual ni podremos divertirnos con el Poeta del Perchel, Miguel, o con las inolvidables poesías de Juanita o Florita. Nadie más que Dios y yo sabemos lo que anoche pasó por mi cabeza. Y qué decir de aquellas presencias familiares que llenaban todo mi espacio y que no se perdían mis recitales en AME, o a nuestro padrino de la revista ATRIL, Enrique Baena Peña, o a Carlos Pérez Torres y Antonio García Velasco cuando organizamos, antes que el Centro Cultural de la Generación del 27 ni que nadie en Málaga, un homenaje a Emilio Prados… ¡fueron tantas cosas!
Oímos emocionados la malagueña de Joaquín Tabaco en voz de Antonio de Álora, la poesía de Manuel Alcántara en voz de Mayte Martín y a nuestro grupo onubense Aliquindoi…

Estuvieron allí Manolo Reina y Ana María Olmedo, fieles a la cita; Joaquín Cabello y Carmen, su esposa y algo más tarde llegó Pilar Bugella, secretaria de la Asociación Calle del Agua y socia-fundadora de AME y correctora de textos de nuestra revista, ya que la hora del acto coincidía con su horario laboral y no pudo estar en punto. Pasamos un rato espléndido. Tomamos la copa de vino de la tierra en un brindis por la amistad que propicia Paco Campos desde que abrió su bodega y que deseamos sea por muchos años más. Y tengo que dar especialmente las gracias a Jesús González, vicepresidente de Calle del Agua, por su trabajo diario, codo con codo con el mío, ya que sin sus manos las mías no tendrían valor alguno.
Gracias a todos por estar ahí.

Mariví Verdú
Fotos Archivo FeM

domingo, 7 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE CALLE DEL AGUA EN LAS CASTAÑETAS


Ayer noche tuvo lugar la presentación del número 9 de la Revista "Calle del Agua" en la Peña Flamenca "Rincón del Cante" de Las Castañetas (Campanillas).

A pesar de que la noche no estaba para salidas, allí acudimos puntuales a disfrutar de la hospitalidad de Alfonso Muñoz, presidente de la entidad, y del calor de sus socios que, dejando el mal tiempo detrás de la puerta, nos ofrecieron su amistad con ese calor apetecible que nace del buen aficionado y el que desprendía el fuego bien cuidado de la chimenea de la peña, que nos metió en faena y nos alivió de las incidencias del camino.

La Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua" estuvo anoche muy bien representada, ya que nos acompañaron los tres galardonados de esta pasada edición de los Botijos de Oro a las Bellas Artes, la cantaora Loli Paris y la bailaora Carmen Fernández “La Terremoto”, más conocidas por Las Malagueñas, y el escultor Antonio Arjona.




Nos acompañaron Joaquín Cabello “El Quini”, cantaor, y su esposa Carmen, y nos encargamos de la presentación Jesús González, con los medios técnicos, y yo, que hice un recorrido por los dos últimos números ayudada de un documental. Mi palabra fue acogida con el máximo respeto y atención, por lo que di las gracias al público que ocupaba casi todas las mesas de la peña.

Alfonso Muñoz tuvo unas palabras elogiosas hacia nuestra publicación que nos sirven de aliento en nuestra labor diaria. Gracias, Alfonso. Continúo presentando a la cantaora que estaba programada, una mujer bien conocida, amiga de la casa que ,entró allí siendo una niña y hoy lo hace hecha toda una artista: Rosi Navarro "La Divi".

Disfrutamos mucho con la actuación de Rosi que cantó acompañada por Fran Vinuesa a la guitarra. La interpretación de ambos artistas fue muy aplaudida. Nos deleitaron con malagueñas, el cante de la mariana, soleares, tientos y tangos, cantiñas y bulerías.

Un rato muy agradable que nos hizo olvidar por unas horas la situación tan caótica que sufre medio mundo y las desgracias que está causando esta lluvia continua que, a pesar de la falta que hacía, está haciendo más cierto aún el refrán de que “nunca llueve a gusto de todos”.

A veces, ante la tristeza más grande, puede uno echarse a cantar o a reír, que por algún lado tiene que llorar el alma.
Gracias a todos los artistas que nos hacen posible este pequeño paréntesis de alegría.








Muchas gracias. Mariví Verdú.

Foto Archivo FeM