Translate

viernes, 19 de febrero de 2010

Presentación Calle del Agua 9 en Villanueva de la Concepción

Ayer tarde, a las siete, tuvimos una cita en Villanueva de la Concepción con motivo de la presentación de la revista “Calle del Agua” 9. La verdad es que la tarde no acompañó al evento ya que por la carretera era imposible divisar la Sierra del Torcal de la niebla tan densa y de la cortinilla de agua que caía. A pesar de ello, tuvimos la dicha de observar cómo corrían las torrenteras, los arroyos, el río, el rezumar agua cada piedra, cada palmo del monte, a veces invadiendo la misma carretera que transitábamos, como hacía años que no pasaba en Málaga, todo un canto de esperanza a la primavera.

El encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Villanueva fue muy agradable también ya que no sólo les adorna la juventud que tienen sino las ganas de trabajar, la formación y la entrega que brindan a su pueblo y a cuantos, como nosotros, aparecemos allí con cosas que decir y con las mismas ganas de entrega a los demás. María Trinidad Montiel Cotta, responsable de las áreas de Educación, Salud, Bienestar Social y Barriadas nos recibió acompañada de su hija y Francisco Mérida Sarrias, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Cultura, que lo es además de Empleo, Festejos, Desarrollo, Deportes y Participación Ciudadana, que presidió el acto de presentación junto a nosotras: Pilar Bugella y Mariví Verdú, secretaria y presidente de la Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua".

Asistieron los alcaldes de la Panda de Verdiales de Villanueva de la Concepción, Paco Bueno, de los Aires del Torcal, Alonso Martín, que acudió con su esposa María Teresa, y de la Panda de Teatinos, Manolo Reina, que nos llevó en su coche y nos devolvió sanos y salvos. Transcurrió el acto con mucha calidez y atención, arropados por los asistentes y en un ambiente prácticamente familiar. Adquirimos el compromiso de participar en las actividades de Villanueva de la Concepción y aceptamos con gusto el de colaboración con “Calle del Agua” de parte del Ayuntamiento.

Cerró el acto Francisco Mérida con unas cariñosas palabras y entre abrazos y estrechones de manos dimos por finalizada la presentación, haciéndole entrega al concejal de una colección de los ejemplares existentes de la revista “Calle del Agua” para la biblioteca pública.


Agradecemos también desde aquí el interés prestado por parte de los dos concejales nombrados y de la Cadena SER radio que nos entrevistó a mediodía dando difusión a este acto que dio a conocer no sólo la revista sino los objetivos inmediatos que la Asociación Cultural Literario Flamenca “Calle del Agua” tiene en la provincia de Málaga, objetivos que poco a poco van siendo una palpable realidad socio-cultural protagonizada por esta alternativa libre y con corazón nacida al servicio del arte, sin influencias ni partidismos, lo que se dice el arte por el arte, que se llama “Calle del Agua” .


Gracias a todos por prestarnos atención y a los asistentes muchas gracias por abandonar la comodidad del hogar en una tarde tan desapacible. Gracias a Jesús González, vicepresidente de la asociación, por todo el trabajo extra que desempeña altruistamente en beneficio del lucimiento de nuestros actos; a Pilar Bugella por sus palabras siempre cariñosas y al matrimonio Martín por cuanto han ayudado a que el artículo sobre Jeva sea todo un éxito, no sólo en “Calle del Agua” sino en la Revista Acordes de Flamenco donde me han publicado otro artículo dedicado a Jeva, dando así la máxima difusión a la Pascua Verdialera que hace que el día 25 de Diciembre por la mañana la Navidad sea más malagueña y más hermosa que en ninguna otra parte del planeta. Gracias, Alonso Martín.


Desde www.flamencoenmalaga.es Mariví Verdú
Fotos de Jesús González para Archivo FeM

sábado, 6 de febrero de 2010

LOS ROMANES, EN LA VIÑUELA, NUESTRO PROTAGONISTA














Presentación de Calle del Agua en Los Romanes.

Ayer, viernes 5 de Febrero, a las 19 horas, en el edificio de usos múltiples de Los Romanes, acudieron a nuestra convocatoria de Calle del Agua muchos amigos, simpatizantes y curiosos entre los que cabe destacar la representación municipal de Los Romanes, Araceli Martín Benítez, Concejala de Cultura, y Rosa Muñoz Fortes, técnica de Cultura, que acudió con sus hijos, y la Panda de Verdiales de Los Romanes.

El motivo de nuestra reunión fue la presentación de los últimos números de la Revista "Calle del Agua", algo que iremos haciendo por las distintas pedanías de la provincia, precisamente y con más ganas en los lugares de más dificil acceso y menos facilidades de medios. Estuvieron con nosotros la Panda de Verdiales de Los Romanes, a quienes dedicamos en la pasada revista un artículo en la sección "Aires Nuevos", familiares de estos, y la compañera de la Panda de Cútar Ana Belén Lozano Castro que vino acompañada de su marido.

Presentada por Jesús González, fui contando a un público atento y cariñoso la trayectoria de nuestra asociación y muy en particular de la Revista Calle del Agua, que desgrané paso a paso al tiempo que podíamos disfrutar de la proyección de un documental sobre la entrega de los galardones Botijos de Oro a las Bellas Artes y de la audición que acompañan algunos de los artículos que conforman esta publicación.

Gracias por la consideración que nos tuvieron, por las palabras de aliento de todos los presentes ya que nos quedamos un buen rato departiendo con ellos mientras la panda afinaba sus instrumentos. Muchas gracias a todos los que colaboraron con nosotros y aplaudieron nuestra iniciativa.


El rato de fiesta protagonizado por los compañeros de la Panda de Verdiales de Los Romanes fue lo mejor de la noche. Donde se pongan los verdiales que se quite lo demás. Donde se ponga la juventud, esta maravillosa y sana juventud que aglutina la fiesta de verdiales, no se pone nada. Y lo que La Fiesta una que no lo separe nadie.

Pronto contaremos los avances de esta panda ya que Sonia y Miguel Ángel se han comprometido a enviarme una puesta al día de sus logros, los que publicaremos en la próxima Calle del Agua.

Ir a Los Romanes es conocer una de las partes más hermosas de nuestra provincia. No echen en olvido mi recomendación.


Desde www.flamencoenmalaga.es
Mariví Verdú
Fotos de Jesús González
para Archivo FeM


*Gracias a los Hermanos Jiménez, en particular a Alejandro, por la información que nos transmitió, y a Carlos, porque cuando el canta o toca el violín hay que morir. Y, cómo no, a mi amiga Ana Belén, fiestera donde las haya, por cantar tan bien y poner en el aire mis coplas.

No tiene perdón de Dios
quién no ha visto Los Romanes,
no tiene perdón de Dios;
quien no ha escuchao a su panda
aquí se la traigo yo...
fue ayer noche, de parranda.

Mariví Verdú