martes, 27 de octubre de 2009

Botijos de Oro a las Bellas Artes

La presentación de Rubén Lara Cruces, que así se llama el guitarrista que abría paso a la entrega de los Botijos de Oro a las Bellas Artes, corrró a cargo de María Victoria Verdú. Rubén nace en Cañete La Real y es pariente del gran cantaor José Serrano Ramírez “Pepe de Cañete”. Alumno aventajado de la Escuela Municipal de Flamenco, pilla flamencura por todos lados: directamente, de Antonio Soto, por ser su maestro; del gran bailaor Pepito Vargas y de José Gabriel Campos Reyes “Kiko”, ensayando con sus alumnas; de los guitarrista Gabriel Cabrera y Paco de Ronda, y de sus compañeros cantaores, a quien se brinda siempre generosamente. Como experiencia importante podemos contar de él que el pasado año debutó en el Teatro Cervantes de Málaga, que ha actuado repetidas veces en la Peña Juan Breva y que volvió a un escenario trayéndonos una soleá, un tema inspirado en sus dos grandes maestros: Paco de Lucía y Antonio Soto. Recibió un fuerte aplauso.

La lectura del acta en la que se otorgan los “Botijos de Oro a las Bellas Artes”, V Edición, que debiera leer la secretaría de “Calle del Agua”, Pilar Bugella Traver, fue leída por Jesús González, dada la afonía que sufría nuestra querida compañera. No por ello dejó de recibir el aplauso que merece, por su entrega a esta publicación y el respaldo moral que siempre recibo de su amistad.

Comenzamos con presentar un documental sobre los galardonados. Lo iniciamos con Antonio Arjona Sepúlveda, escultor, viendo parte de su espléndida obra. Cedí el honor de la entrega del Botijo de Oro a las Bellas Artes a Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, mientras me cabía el honor de hacerle entrega del diploma que recoge tal nombramiento. Nuestro alcalde hizo público el compromiso de que la obra que se instalará en la rotonda del Encuentro será La Vela, una monumental obra nacida de manos del creador Antonio Arjona.

Continuamos con un documental sobre “Las Malagueñas”, comenzando la entrega del galardón Botijo de Oro a las Bellas Artes por la cantaora Dolores París Rodríguez, Loli París, a quien tuve el honor de imponerle nuestro escudo de oro. Jesús González le hizo entrega del diploma y Loli París tomó la palabra para dar las gracias, visiblemente emocionada. Pedí la presencia de Paco Mora que recitó un poema dedicado en la persona de Loli París y a su huella en el cante flamenco.

Pedimos la presencia de la bailaora Carmen Fernández Parra, Carmelilla “La Terremoto”, que habíamos dejado para el final.
Después de disfrutar del reportaje fotográfico que se proyectó, pedí subir a Pepito Vargas, el genial bailaor, pareja de Carmelilla durante muchos años , para que le impusiera dicho galardón, un honor que cedí gustosamente ya que Pepito Vargas es el bailaor con más solera de Málaga. Entregué el diploma acreditativo a Carmen Fernández y Paco Mora le recitó un poema con el arte que acostumbra. Carmen, emocionada y feliz, recibió el aplauso del público, aplauso más que merecido y compartido con Pepito Vargas.

La despedida flamenca estaba prevista a cargo de Rosi Navarro "La Divi", al cante. Vino acompañada por Fran Vinuesa a la guitarra y por la bailaora Ana Fernández, que en esta ocasión acompañó a las palmas. Rosi, con la garra y la flamencura que la caracterizan, nos cantó por Alegrías y bulerías, para las que subieron casi todos los artistas flamencos que se encontraban en la sala: junto a Las Malagueñas subieron Jorge Berges, Chaparro de Málaga, que brindó su galardón Taranto de Oro a los asistentes, y su hijo Jóse - haciendo compás, para comérselo-; Paco de Ronda, Alejandro de la Bahía, Pepe Amaya, Beatriz “La Suiza” y Estefanía, del Cuadro Flamenco de Las Malagueñas; Ana, Kiko, Rubén Lara…y yo. La Clausura del Acto, prevista en el ceremonial, así como el documental del cierre, quedaron suspendidos sin darnos ni cuenta, inmersos en el arte del momento, un broche por bulerías en el que todos intervinieron, derramando su arte y poniendo el mejor y más flamenco punto y final. Bueno, punto y final no, punto y seguido.

Hasta el próximo mes de diciembre, con la revista número nueve. Muchas gracias a todos, asistentes y colaboradores. Un lujo teneros como amigos.

*Por las palabras que me dedicó Jesús González en su presentación, debo pensar que tiene que quererme mucho, pero, por aguantarme cada día, tengo la certeza. No sé qué sería de mí sin su compañía. Gracias, Jesús, por todo.

Esa misma tarde había recibido una importante llamada, todas las que recibí lo fueron porque se agradece mucho el apoyo de los amigos, pero ésta me emocionó sobre manera porque, al descolgar el móvil me encontré con la voz de Paco de la Torre, alcalde de Málaga. Su aliento me hizo subir la moral unos pocos de grados. Su imposibilidad de asistencia y la de Rosa Francia, su esposa, por estar recién operada, están más que justificadas. Gracias llenar de elogios esta publicación y por trasmitirme sus sentimientos. Su corazón y el de Rosa estuvieron conmigo. Gracias, y que haya mejoría.

Presentación del número 8 de la Revista "Calle del Agua" y entrega de la V Edición de los Botijos de Oro a las Bellas Artes



Presentación del número 8 de la Revista "Calle del Agua" . I Parte.

El pasadodía 24 de Octubre, sábado, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre,Alhaurín de la Torre, tuvo lugar la presentación de Calle del Agua 8 y la entrega de nuestros galardones Botijos de Oro a las Bellas Artes a las siguientes personalidades:
Dolores París y Carmen Fernández, "Las Malagueñas", duo flamenco, y al escultor Antonio Arjona.

Contamos con la presencia de numerosos artistas y con el respaldo de Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; Marina Bravo y Luis Bravo, ,concejala de Cultura y presidente de la Fundación Las Canteras, y con el calor humano de antiguos socios de Calle del Agua, amigos y familiares...

La apertura del acto estuvo protagonizada por Jesús González Rodríguez,  y por la presidenta de la misma, Mariví Verdú González. Ambos fueron desgranando la revista “Calle del Agua”, una revista que renace del olvido institucional gracias al apoyo brindado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y de este portal flamenco que ustedes están consultando. El primer recuerdo de la noche fue para Manzanita, José Manuel Ortega Heredia, artista muy vinculado a Alhaurín de la Torre y muy querido por todos nosotros, mientras resumimos en simples imágenes lo que fue la ilusión y el trabajo de un gran puñado de socios, artistas todos, que dieron inicio a la primera etapa de Calle del Agua.

La revista “Calle del Agua” nos ofrece un sumario de especial interés:
De los montes a la mar, pág. 4 Rutas Verdialeras, por María Victoria Verdú. Esta sección inicia un recorrido que tendrá continuación en los números siguientes, buscando siempre la senda de la fiesta más antigua de Europa.

Altozano da cabida a 4 trabajos femeninos, dos en prosa poética, uno de investigación y un poema. El primero se titula Málaga, parto de luz. Es de por Pilar Bugella, un bello texto donde queda patente el don poético que la caracteriza. En la página 10 tenemos a otra gran poeta, Pilar Aranda, en un trabajo que ha titulado La fotografía. Es gracias a ella que he tenido acceso a una gran información sobre este artista perote, dando pie a La bravía tristeza de Joaquín Tabaco, que tanto me ha gustado realizar. Pilar es su nieta y nos acompañó en este acto. Gracias, Pilar. Y gracias a Antonio Álvarez Aranda "Antonio de Álora", presente también, el único que con Pena Padre ha dejado grabada, en 1973, la malagueña de Joaquín Tabaco.

Mirando el cante recoge letras de Benito Acosta, Pilar Bugella y Mariví Verdú. Soleares, tonás, seguiriyas y bulerías.

Desde la página 20, la sección Aires Nuevos: Horizontes verdialeros estuvo dedicado a las pandas de Los Romanes, Arroyo Conca y Cútar, las mismas que echamos de menos en el acto.
La sección Letras para el recuerdo dedica, en la página 27, el primero de ellos a Victoria González, socia y colaboradora incondicional. Sus consejos eran siempre aciertos y su presencia no faltó ni en los momentos más tristes de su vida. Victoria murió en Mayo de 2006 sin ver consumado nuestro proyecto. El segundo, página 30, es para Albert Derasse, escritor, poeta, amante del flamenco, fiel seguidor, impulsor y amante de la revista Calle del Agua hasta el último de sus días. Nos cabe la satisfacción de que muy poco antes de su muerte, acaecida el pasado 19 de Julio, le comuniqué la próxima salida del número 8. Su último recuerdo es dulce y sus palabras fueron de cariño. Calle del Agua es la rosa que entregamos a Victoria y a Albert, en ella va nuestro corazón.

La página 33 contiene un artículo de Albert Derasse, realizado en 1955. Está dedicado al recuerdo de Pastora Pavón, Niña de los Peines. Con fotos inéditas y el autógrafo de la diva.
La siguiente sección, a la que dimos el nombre de “El refugio del poeta”, nació en honor de Manuel Benítez Carrasco con el objeto de mantener viva la memoria del poeta y dar albergue a otros escritores publicando sus poemas. En esta ocasión recogemos los que se dedicaron a Francisco Parra en su homenaje bajo el título Poeta de los cerros y el poema El pez blanco, de Manuel Benítez Carrasco


En la página 41, en la sección Estudio Flamenco, el estudioso del flamenco y buen aficionado al cante Rafael Silva nos lleva Por tierras de Andalucía hasta Jerez de la Frontera. Jerez, pródiga en arte en un estudio sobre los palos e intérpretes jerezanos, siguiendo la pauta que marcamos desde el principio, buscar las raíces flamencas por nuestra geografía. Este interesante artículo está ilustrado por el genial dibujante Idígoras.

Tendríamos que continuar, siguiendo el orden del sumario, con los Botijos de Oro, pero lo dejamos para el final. Iniciamos la sección rincón abierto con la historia de un festival flamenco que se celebra en el auditorio de la finca municipal El Portón, y que, sin lugar a dudas, ha sido y sigue siendo un dinamizador de la cultura y de las tradiciones de Alhaurín de la Torre, amén de ser el mejor exponente del flamenco de la provincia de Málaga, artículo realizado por Manuel López Mestanza, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: Historia de una ilusión: breve historia del festival flamenco Torre del Cante.

El siguiente artículo es una Entrevista a Enrique Naranjo, realizada el día ocho de Octubre de 2005, a las 11 de la mañana, cuatro años después y con el permiso de su familia, he querido ofrecérsela a todos ustedes. Quiero con ella recordar al gran guitarrista que fuera Enrique Naranjo. Un buen amigo, protagonista y testigo del gran momento flamenco de la Historia de Málaga, desde La Taberna Gitana a Las Ventas, desde la radio a la Televisión. Siempre estuvo la guitarra de Enrique Naranjo, extensión de su alma generosa. Este trabajo se lo dedico con todo mi cariño a Pepita Segura, mi buena amiga, que anda de regreso a la infancia. Y a su hijo y nieto, ambos Miguel, como el abuelo, que así se llamaba de verdad Enrique Naranjo.

Cerrando nuestra revista nos llega la noticia de que a Chaparro de Málaga le conceden uno de los más prestigiosos galardones; el Taranto de Oro al mejor guitarrista del año 2009, en la Peña El Taranto de Almería, La actuación premiada corresponde al mes de marzo, cuando Chaparro acompañó en la citada entidad almeriense a Cancanilla de Marbella en un recital que fue muy aclamado por los espectadores que llenaron la peña. Así hemos querido darle nuestra más cordial enhorabuena. Acudió acompañado de su familia y su hijo Jóse, con sólo doce años, gran aficionado al flamenco, salió al fin de fiesta.
Y en la página 80, el artículo titulado Necrópolis árabe en el solar de Félix Sáenz, refleja lo que el guitarrista Andrés Cansino me contaba, vía email: que en el solar donde estaban los almacenes Félix Sáenz encontró los restos de un cementerio árabe, en perfecto estado de conservación. Los periodistas de El Mundo se quedaron con sus instantáneas sin respetar siquiera la autoría. Calle del Agua recoge sus textos y sus fotos-que son suyas y luego todo se olvida-. Gracias, Andrés.

Y para terminar de adelantarles el contenido de Calle del Agua 8, el artículo Flamenco en Málaga que, como colaboradora directa con esta entidad pionera del Flamenco en Málaga, Calle del Agua, merecía en sus páginas.

El documental de apoyo gráfico a este sumario fue muy valorado por los asistentes.

sábado, 3 de octubre de 2009

7 NÚMEROS DE CALLE DEL AGUA, 7 ÉXITOS DEL COLECTIVO

Con cuánta ilusión sacamos a la luz nuestra primera revista. Aún puedo recordar cada momento vivido: los momentos anteriores, investigando y preparando la edición; durante el acto de presentación, verdaderamente emotivo, y después, con la espléndida acogida del mundo del flamenco y de las artes que tienen cabida en nuestra publicación. Un recorrido por los Montes de Málaga, buscando la Fiesta hasta llegar a Comares. Prácticamente está dedicada en su totalidad a los Verdiales, primera piedra del Flamenco, arte que nunca olvidamos. Calle del agua no estaba ajena a las inquietudes de sus jóvenes ni escatima en el recuerdo de los mayores, los que están y los que se han ido, resaltando cuanto cree oportuno y siempre limitada a la capacidad real de la revista. Sobre diseño encargado a Ferrán Fernández salió el número 1, editado por CEDMA, ya que el flamante nuevo presidente de la Diputación vió oportuno y encantado subvencionar asumiendo el coste de la edición. Aún recuerdo cómo fue ese encuentro. Fuimos tres personas de la Asociación, Jesús González Fernández, fundador junto a Francisco Parra y yo, tesorero por aquellos momentos; Antoñita Contreras y la que suscribe, Mariví Verdú. Llegué en un taxi que me dejó en la Acera de la Marina, con un tomo de papeles en mis manos llenitas de tinta. Cuando extendí mi mano para saludar a Pendón, le pedí disculpas por el estado en que las llevaba. Era la primera vez que nos veíamos. Me sonrió y dijo que no importaba. Yo no podía ni hablar. Yo por aquel tiempo fumaba y me invitó a un cigarrillo. Parece que me tranquilizaba, pero eso no era cierto. Un cigarro, lejos de hacer nada bueno con las criaturas, las pone más alteradas todavía. No daba pie con bola, pero llevaba una buena baza en las manos: el primer número de Calle del Agua. Le echó un vistazo, cogió el teléfono y llamó a Félix Martín Carro. Un rato más tarde estaba llevando la maqueta al Centro de Ediciones de la Diputación para su impresión.

V EDICIÓN DE LOS BOTIJOS DE ORO Y PRESENTACIÓN DEL Nº 8 DE CALLE DEL AGUA

La Asociación Cultural Literario Flamenca Calle del Agua les invita al acto de entrega de los Botijos de Oro a las Bellas Artes en su V Edición y a la presentación del número 8 de su revista. Dicho acto tendrá lugar en la Sala Vicente Aleixandre, Casa de Cultura de Alhaurín de la Torre, el 24 de Octubre de 2009, sábado, a las 20,30 horas.


Los galardonados de la V Edición serán Dolores París y Carmen Fernández, conocidas artísticamente por “Las Malagueñas”, y el escultor Antonio Arjona.