miércoles, 30 de septiembre de 2009

ANDRÉS JIMÉNEZ DÍAZ, uno de nuestros antiguos socios y amigo para siempre

Andrés Jiménez Díaz nace en Málaga el día 31 de Agosto de 1935, en la Calle Lope de Rueda del Puerto de la Torre.

(...) "Aquí hace más de un siglo
arribaron mis abuelos,
aquí nacieron mis padres,
yo, mis hijas y mis nietos,
y también mi compañera
quiso Dios fuera del Puerto,
igual que yo, enamorada
de estos horizontes nuestros"(...)

Su maestro, D. Juan Villegas Mingorance le transmite el amor por la Literatura y así lo recoge en sus versos:

(...)"Cómo no he de recordarte cada día,
cada vez que escribo, cada vez que leo,
si tu eres la fuente donde yo bebía
y en todo lo escrito tu imagen la veo" (...)

También influye su vecino, el practicante, D. Juan García Durán, a quien canta:

Él ya viejo y yo un niño
su saber me ofrecía,
fue solera en mi bota
inmadura y vacía.

De su sabia experiencia
mi ignorancia bebía,
él me enseñó la senda
que lleva a la poesía.

Desde su niñez recita y hace sus incursiones en el verso. Y escribe como necesidad interior, guardando sus escritos más de treinta años sin hacerlos públicos. Escribe la historia de su barrio (verso y prosa) ¨Aquel Puerto de la Torre¨, Coplas a Málaga, Coplas para una Misa Rociera, Poemas, coplas y añoranzas, Canturreando, y algunos más entre los que quiero destacar Coplas, cosas y sentires verdialeros, que consta de dos partes, y en el que realiza un profundo estudio sobre la Fiesta de Verdiales con la pretensión de difundir y sembrar inquietudes. Dicho estudio ha sido tema para conferencias y está también editado en la Revista Atril Flamenco.

Andrés ha sido Pregonero en la Fiesta Mayor de Verdiales, en San Cayetano, en la Fiestas Sanjuaneras de Santón Pitar, Venta Cárdenas, ha intervenido en dos ocasiones como ponente y una como pregonero en la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, en el 400 Aniversario del Seminario de Málaga... ¡son tantas sus intervenciones como conferenciante y poeta sobre la Fiesta de Verdiales en toda Málaga y en su provincia!.

Desde 1990 sus letras se cantan en la Fiesta y están recogidas en varias grabaciones: Nuevos Horizontes de J. Majallana, Fiesta de Almogía de Vicente "El Negocio" en Ediciones Oficiales de la Excma. Diputación de Málaga, etc.

En el nombramiento de Paco Maroto como Hijo Adoptivo de la Villa de Comares nos deleitó con sus versos en un recorrido por la vida del protagonista.

Sus letras por verdiales retratan, uno a uno, a todos los fiesteros, ya sea por su nombre o por su apodo por lo que ha intervenido en todos los homenajes ofrecidos a dichos fiesteros y siempre bajo el lema que expone en esta copla:

Mis coplas verdialeras
sólo llevan la intención
de contar las cosas buenas
de la Fiesta y la afición,
las mala el viento las lleva.

Así, copla a copla, lleva más de dos mil escritas sobre la Fiesta más nuestra, la de Verdiales. Actualmente trabaja en un ambicioso proyecto donde nos hará recrearnos poéticamente descubriendo, uno a uno, todos los palos del flamenco y se hará pronto realidad Coplas, cosas y sentires verdialeros donde, ayudado por dos grandes y jóvenes amigos fiesteros, sacará a la luz su viejo proyecto. Coplas, cosas y sentires verdialeros es un libro que recoge toda la historia de los verdiales vista desde su perspectiva. Un manual para los amantes de la fiesta más antigua de Europa.

Suerte y gracias por todo lo que nos has enseñado a todos, querido amigo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

BOTIJOS DE ORO

Calle del Agua crea en 2003 un galardón para premiar a quienes en el transcurso del año, o de toda la vida, haya dado a Málaga lo mejor de sí, dentro de las Bellas Artes. Le da por nombre "Botijo de Oro a las Bellas Artes" (no veíamos un mejor lugar para contener el agua, ni más típico, y optamos en sul diseño por la imagen de la portada de nuestra primera revista, obra del fotógrafo malagueñ Ibáñez). Lo han recibido personas y entidades tan prestigiosas como las que les relatamos a continuación:

AÑO 2003

* Tabletóm
* Francisco Padilla Robles, flamenco.

AÑO 2004
* Guillermo Narbona Márquez, pintor.
* José Serrano Ramírez “Pepe de Cañete”, cantaor.
* Antonio Jiménez González “Antonio de Canillas”, cantaor.
* Peña Trinitaria, por Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Málaga” en su XXIX edición.
* Miguel García Navas, escultor.


AÑO 2005
* Jacinto Esteban, actor y director de escena.
* Pepe Sánchez, guitarrista.
* Fundación María Zambrano, como entidad del año.
* Diana Navarro, cantante.


AÑO 2009

* Francisco Parra, poeta.

(Entregado en Comares, pueblo natal del poeta, el 15 de Junio de 2009 en un acto celebrado en su honor, con presencia de las autoridades locales, familiares, paisanos y amigos).


Próximamente, en el Salón de Actos "Vicente Aleixandre", de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar la entrega de los galardones de la V Edición, que recaerá en los siguientes artistas.

* "Las Malagueñas", dúo flamenco formado por
Dolores París y Carmen "La Terremoto".
* Antonio Arjona, escultor.


Calle del Agua nombra durante los primeros años de su trayectoria a los siguientes Socios de Honor:
* Salvador Pendón Muñoz
* Cándido de Málaga, cantaor flamenco.

REFRESCANDO LA MEMORIA

Así nace Calle del Agua, textualmente:

La Asociación Cultural Literario - Flamenca “Calle del Agua” nace con la idea de difundir el arte más nuestro, profundizar en su conocimiento y acercar, dando a conocer, sus jóvenes valores.

“Calle del Agua” es una Asociación abierta a todas las Bellas Artes, entre las que consideramos el Arte Flamenco en todas sus manifestaciones, y dirigida a poner a disposición de todos los creadores y aficionados los medios a su alcance por lo que proponemos caminar unidos para la consecución de los objetivos marcados. Entre ellos daremos prioridad a los siguientes:

-Publicación y difusión del trabajo de nuestros socios, en todas y cada una de sus vertientes artísticas, así como la organización de actos públicos con tal fin.
-Creación de una revista trimestral y gratuita bajo la denominación “Calle del Agua”.
-Institución del Concurso de Letras Flamencas y de Interpretación que llevará el nombre del poeta “Manuel Benítez Carrasco” .
-Creación de un fondo bibliográfico y audiovisual para el uso y disfrute de todos los socios.
-Consecución de un local para albergar nuestra sede social.
-Solicitud de Ayudas y Subvenciones de la Administración Pública a las que tengamos derecho.

Es necesaria la participación de los aficionados y la colaboración de los artistas que se sumen a esta idea por lo que os animamos a inscribiros.

Y así renace, sólo cambia la dirección.

Si desea colaborar con el colectivo “Calle del Agua”, ya sea suscribiéndose a la revista o con artículos o ilustraciones para la misma, puede ponerse en contacto con la Asociación a través de los teléfonos 952426916– 654611792 o por las siguientes direcciones:
Asociación Cultural Literario-Flamenca “Calle del Agua”
Benahavis 277, 29140 Málaga.

Email: calledelagua@yahoo.es

*Imágen que ha dado forma a nuestro emblema, obra de Ibáñez.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CALLE DEL AGUA VUELVE



Un soplo de eternidad pudo destruirte…

Vicente Aleixandre

Acaso de una reja florida una guitarra triste cantaba la súbita canción suspendida en el tiempo…



Tomamos las palabras del poeta porque nada mejor puede expresar lo inexplicable, lo profundo, tal vez lo indecible. Un aliento de poesía puede devolvernos la vida y así ha sido.

Después de cuatro años de ausencia, vuelve la revista calle del Agua con este flamante número ocho que os proponemos disfrutar. Aunque a lo mejor deberíamos haberla dejado morir en aquel siete del año 2005, cuando aún era joven, afamada y bella, para transformarla en mito, en leyenda, en el fruto sagrado de sagradas locuras, en inmortal. Pero no podíamos hacerlo, aún no. Mientras queden artistas sin atril, flamencos sin rincón, voces amordazadas, era nuestro deber rescatar de la catalepsia esta maravillosa fórmula de comunicación que tanto ha dado que hablar y tantos imitadores ha tenido.


El caso de Calle del Agua, tan injustamente tratado, tan desatendido por las instituciones -en un principio propicias- un caso que algunos creían perdido, está ganado y, como decíamos ayer, Calle del Agua sigue siendo un puntito intermedio entre las sombras azules de la jacaranda y la provocadora luz de Málaga.

Damos las gracias a la Asociación de Artistas Flamencos de Málaga y al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, más concretamente a la Fundación Social Medioambiental de las Canteras, que han hecho posible esta nueva edición colaborando moral y económicamente a la misma y a los artistas gráficos y literarios que aportaron sus trabajos.

Y ya que la palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha, vuestra es también Calle del Agua que llega de nuevo... pisando fuerte.